ABCdatos
Programas y tutoriales
en castellano
ABCdatos tu página de inicio Inicio       
Su navegador rechazó un objeto incrustado.
Su navegador no soporta objetos incrustados. Vea los últimos mensajes en el foro.
PUBLICIDAD


Aviso importante El tutorial La Prehistoria está temporalmente desactivado del directorio por existir problemas de acceso o de otra índole en su última revisión.
La Prehistoria

La Prehistoria

Formato: Sitio web
Fecha: 14/04/2006
Autor: La Red de Icarito
Web: http://icarito.tercera.cl/
     
Valoración de los usuarios:  Valoración de los usuarios    6,6 en base a 199 votos
Icono FacebookIcono Twitter
Valora este tutorial:

     
  • Descripción
  • Opiniones
  • Recomendar

PUBLICIDAD
Cuando hablamos de los inicios de la evolución humana, por lo general pensamos en Egipto y Mesopotamia, que fueron las primeras civilizaciones surgidas en el Cercano Oriente durante el cuarto milenio a.C.

Sin embargo, cuando estas comenzaban su desarrollo, la Tierra ya tenía miles de millones de años y nuestros antecesores, los primates, ya la poblaban desde hacía más de 70 millones de años.

Índice de artículos:

- La revolución neolítica
Con la aparición de la agricultura y la ganadería entramos en la segunda etapa de la Edad de Piedra: el Neolítico.

- El mesolítico
La vida en poblados estables supuso un cambio cultural importante. Se abre así una última fase del Periodo Paleolítico conocida como Mesolítico.

- El Homo sapiens
Frente a lo desconocido el Homo sapiens elaboró creencias de toda índole, acompañadas de ritos y costumbres. Es difícil saber qué finalidad tendrían objetos que hoy calificamos de manifestaciones artísticas.

- El Homo erectus
Con él da comienzo la Era Cuaternaria, cuyo primer periodo se conoce como Pleistoceno.

- El Homo habilis
Con la aparición del género Homo y su habilidad para fabricar útiles de piedra se inicia la llamada Edad de Piedra.

- El difícil progreso
Todavía no sabemos cuándo se originaron exactamente los primeros seres humanos ya que no existen evidencias científicas absolutas para una sola teoría que se apoye en descubrimientos arqueológicos, geológicos y bioquímicos interpretados dentro de una amplia visión evolucionista.

- Las eras geológicas
En Geología, era se refiere a un periodo de tiempo extremadamente largo, millones de años, que abarca importantes procesos geológicos y biológicos. Algunos ejemplos de eras son: Era Proteozoica, Era Paleozoica, Era Mesozoica o Era Cenozoica.

- Surge la vida
La vida en la Tierra surgió hace unos 3.500 millones de años.

- Los periodos culturales más antiguos
El período cultural Paleolítico, o de los cazadores y recolectores, se acostumbra a subdividirlo en: Paleolítico Inferior, Medio y Superior, o de la Piedra Antigua, Medio y Reciente.

- Los albores de la Humanidad y su desarrollo
Saber el origen de los primeros seres humanos es un tema de gran complejidad, ya que no siempre hay evidencias científicas absolutas. Sin embargo, a partir de descubrimientos arqueológicos, geológicos y biológico químico podemos construir un cuadro histórico de la época prehistórica.

- Las primeras manifestaciones artísticas
Se llama arte prehistórico a todas las creaciones con valor artístico realizadas por el hombre antes de la aparición de los primeros textos escritos.

- El inicio de la orfebrería
La Edad de los metales comenzó en el cercano oriente en el cuarto milenio a.C. y constituyó la última fase de la prehistoria, inmediatamente anterior a la aparición de la escritura.

- El uso de la piedra
El Paleolítico o Edad de la Piedra Antigua, caracterizado por el uso de la piedra tallada, se extendió hasta el 10.000-8.000 a.C.

- Nuestros parientes directos
Cerca de 50 mil años atrás, aparece el hombre más parecido a nosotros, cuyo nombre científico es Homo sapiens y que es conocido como hombre de Cro-Magnon.

- El nacimiento del hombre
Los primates evolucionaron por mucho tiempo, hasta llegar al género Australopithecus, que son los homínidos más cercanos a nuestro género el Homo.

- Nuestros antepasados
El primate más antiguo que se ha encontrado es el denominado Purgatorius, de Norteamérica, que tiene 70 millones de años y fue encontrado en las Montañas Rocosas en Estados Unidos.

- En busca de lo desconocido
Para ordenar el proceso evolutivo del hombre durante tantos miles de años, se han establecido períodos o etapas dentro de la prehistoria, en base a las costumbres y conocimientos existentes en cada momento.

- Los comienzos del hombre
Cuando las primeras civilizaciones surgidas en el Cercano Oriente, Egipto y Mesopotamia, comenzaban su desarrollo, la Tierra ya tenía miles de millones de años y nuestros antecesores, los primates, ya la poblaban desde hacía más de 70 millones de años.

No hay opiniones de los usuarios. ¡Sé el primero en dar tu opinión! (No requiere registro)

¿Te gusta este tutorial? ¡Recomiéndaselo a un amigo!

     
     
     
     
     
     
Las direcciones de correo electrónico que se proporcionan en este servicio, solamente serán utilizadas con la finalidad de enviar la recomendación al destinatario. Ni tu dirección de correo ni la de tu amigo/a serán utilizadas para ningún otro propósito.
Tutoriales del mismo autor Más tutoriales del mismo autor
Sistema óseo
Es la armazón, la infraestructura que sostiene nuestro cuerpo con los sistemas que lo forman. Pero también cumple otras funciones, como la de proteger partes vitales del organismo,...
► sigue leyendo
Célula
El cuerpo humano es un conjunto formado por cincuenta billones de células, agrupadas en tejidos y organizadas en diferentes sistemas. Para poder comprender cómo funciona el cuerpo...
► sigue leyendo
El sistema nervioso
El cuerpo humano es una compleja máquina. Requiere que muchas de sus piezas, cadenas y engranajes trabajen simultánea y sincronizadamente para que cada uno de nosotros pueda llevar una...
► sigue leyendo
El sistema digestivo
Si tuvieras que imaginarte lo que sucede en tu organismo cada vez que comes, tendrías que pensar en una enorme tormenta en el mar. El mar y la lluvia serían el jugo gástrico y...
► sigue leyendo

Tutoriales recomendados También te recomendamos los siguientes tutoriales
Historia de los Dinosaurios
Quién no soñó cuando niños con conocer uno de estos fabulosos animales, estos maravillosos monstruos gigantescos en tamaño y en popularidad. Los dinosaurios...
► sigue leyendo
El proceso de hominización
La prehistoria se ocupa de la vida de los hombres desde que hicieron su aparición en la Tierra hasta que inventaron la escritura. Contenido del tutorial: Proceso de hominización »...
► sigue leyendo
El proceso de hominización
La Prehistoria es el período más antiguo de la Historia y su estudio abarca desde el origen del hombre hasta la aparición de la escritura. Temas del tutorial: - La Prehistoria. -...
► sigue leyendo
Ver más tutoriales de esta categoría
  • Acceder
Refina tu búsqueda
Encuentra alternativas en la categoría Ciencias Sociales: Prehistoria
Ordenar por
Accesos
Valoración
Novedad
Sobre sujeto con un clip.
Boletín de Tutoriales
Si quieres estar informado de las novedades en tutoriales de nuestra web directamente en tu buzón de correo, suscríbete gratis al boletín de tutoriales.
Copyright © 1999-2017 ABCdatos.com. Todos los derechos reservados. RSS ABCdatos Tutoriales
Aviso legal. Políticas de privacidad y cookies.
Contactar con ABCdatos.