Compra programática de anuncios: qué es y por qué debes utilizarla en tu negocio

Compra de publicidad programática

Utilizar los canales digitales para promocionar cualquier negocio digital es fundamental para ganar relevancia, visibilidad y conseguir nuevos clientes que hagan crecer la facturación. Una de las formas más efectivas e interesantes de ganar visibilidad es a través de la publicidad programática, una modalidad que permite rentabilizar al máximo la inversión publicitaria en Internet.

Pero, ¿qué es la compra programática de anuncios?

La compra programática de anuncios es la compra automatizada de espacios publicitarios en los medios online. Este tipo de publicidad se diferencia del resto en que los anunciantes pagan para que sus anuncios se muestren en aquellos medios digitales en los que se encuentra su público objetivo. De esta forma los anuncios de la empresa se muestran solo a los perfiles de usuarios previamente introducidos en el sistema evitando así que se muestren de forma general a cualquier usuario que visite un determinado medio online.

Para ello existe un procedimiento de pujas online automatizadas conocido como Real Time Bidding que, mediante un sistema de algoritmos de machine learning, encuentra los mejores espacios publicitarios para el anunciante y paga por ellos el mejor precio en cada momento. Esto permite optimizar la rentabilidad de las campañas de publicidad, tanto porque se paga a través de pujas en tiempo real como porque se alcanza únicamente al público objetivo de la empresa.

Cómo funciona la compra programática de anuncios

Para utilizar la compra programática dentro de la estrategia de publicidad online de una empresa es necesario recurrir a plataformas especializadas en publicidad programática como ONiAd, cuyo registro es gratuito. Este tipo de plataformas permite a los anunciantes elegir su público objetivo y los medios online en los que llevar a cabo sus campañas dentro de una amplia selección entre la que poder elegir.

El anunciante debe establecer una puja máxima que está dispuesto a realizar por aparecer en un determinado medio cuando lo visita un usuario que forma parte de su público objetivo. Un «ad Exchange» selecciona qué puja ha sido la ganadora en tiempo real de entre los anunciantes que han pujado y asignan el espacio publicitario al mismo. Todo ello en un proceso que ocurre en cuestión de milisegundos.

¿Por qué debes utilizar la publicidad programática en tu estrategia digital?

Empresas de todos los tamaños y sectores están dedicando buena parte de sus presupuestos de publicidad a la publicidad programática. Es la mejor forma de mostrarse al público objetivo de la empresa y ofrece interesantes beneficios como los siguientes:

Atrae más tráfico web y ventas

Al mostrar los anuncios solo al perfil de usuario que la empresa ha elegido como su público objetivo se atrae más tráfico al sitio web que si se muestra el anuncio a la población en general. De esta forma se consigue una mejor respuesta a los anuncios y se disparan las visitas al sitio web del anunciante. Del mismo modo que se atrae más tráfico web, también se incrementan las ventas de la empresa.

Medios de calidad

Al utilizar plataformas especializadas en la publicidad programática solo accedemos a medios premium y de calidad. Esto permite a las empresas anunciantes que sus anuncios se muestren solo en medios con una buena reputación o con un prestigio en su respectivo sector. Esto evita que el anuncio se muestre en cualquier medio online, lo que puede afectar a la reputación y la imagen de marca de la empresa.

Segmentación personalizada

Con la publicidad programática el anunciante puede crear audiencias muy específicas a la que dirigirse en cada anuncio. Pueden utilizar criterios como la edad, el sexo o incluso el código postal del usuario. De esta forma las empresas pueden crear campañas nacionales, regionales e incluso locales para llegar a un determinado perfil de usuario muy concreto.

Retargeting

Con la publicidad programática puedes hacer campañas de retargeting, es decir, campañas con la que volver a mostrar tu anuncio a usuarios que ya han visitado el sitio web antes. Es muy eficaz para conseguir que vuelva a entrar a la web y compre esos productos o servicios que consultó durante la primera visita.

Mayor rentabilidad

Al llegar al público objetivo de la empresa a un precio más reducido que con la publicidad tradicional, la rentabilidad de la publicidad programática es muy superior. Sin olvidar que el anunciante solo paga por impresión, es decir, cuando un usuario visita su página web. Esto aumenta la flexibilidad de las campañas y evita gastar dinero en campañas de publicidad tradicionales en la que se paga por 1000, 2000, 5000 impactos y luego no se consiguen visitas porque se muestra a un público general sin segmentar.

Como se puede apreciar, la compra programática de anuncios es la mejor forma de realizar campañas de publicidad online rentables y con resultados en menor tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Carlos González-Román Ferrer +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.