Tipos de folletos y ventajas de imprimir folletos plegados

imprimir folletos plegados

Un folleto publicitario es una hoja de papel doblada con un mensaje impreso destinado a realizar publicidad de alguna empresa, servicio o producto.

Existen varios tipos de folletos. A lo largo de este artículo te contaremos las ventajas de imprimir folletos plegados y de los numerosos usos que les podemos dar a los mismos.

Tipos de folletos

Has de tener presente que, según sea el número de plegados, los folletos o panfletos llevan un nombre diferente. De esta forma, cuando el folleto se pliega una vez se denomina díptico, si se pliega dos veces se llama tríptico, cuando se pliega cuatro veces se llama cuadríptico y si lo hace cuatro veces, se les da el nombre de quintíptico.

Un cuadríptico plegado en ventana es un folleto plegado de 8 caras y cuya hoja se pliega en cuatro partes.

Ventajas de un folleto plegado

Se trata de una herramienta muy utilizada en marketing ya que constituye una forma efectiva, sencilla y económica de darse a conocer.

Imprimir folletos plegados tiene grandes ventajas ya que es un instrumento muy sencillo de hacer llegar a los potenciales clientes. Entre otras cosas, puede distribuirse en un punto de venta, incluirse dentro de otra publicación, ser enviado por correo ordinario. También puede entregarse casa por casa por medio del conocido buzoneo.

No obstante, la mayor ventaja de imprimir folletos plegados es su capacidad de almacenar una enorme cantidad de información en un espacio muy reducido.

Diferentes tipos de plegados

Los folletos pueden plegarse de muchas formas y cada tipo de plegado tiene sus propias características y ventajas. Veamos a continuación los tipos de plegados más útiles y, al mismo tiempo, los más populares.

  • Plegado acordeón

Este tipo de plegado, como su nombre lo indica, permite que el folleto se abra como si se tratase de un acordeón. Consta de dos (o más) plegados en paralelo, pero cada cara ha de plegarse en dirección opuesta a la cara anterior.

Es una forma de plegado ideal para folletos que constan de varios cuerpos. Puede abrirse tanto desde la parte derecha como de la izquierda y su contenido ha de imprimirse de forma tal que, se abra como se abra, tiene que mantener la esencia del mensaje que se desea transmitir.

En el plegado acordeón es posible imprimir un folleto tríptico, un cuadríptico, un folleto de 5 o de 6 cuerpos e incluso, pueden realizarse plegados de 10, 12 y de 16 caras.

  • Plegado envolvente

En este tipo de folleto, los pliegues se doblan sobre sí mismos. Tiene la ventaja de que al desplegarse, la publicidad va apareciendo de forma gradual. 

Es importante que el texto de cada cara tenga una estructura propia, pero que al mismo tiempo anime al lector a seguir leyendo y por tanto, a continuar abriéndolo. 

  • Plegado en cruz

Esta es, sin dudas, la forma de plegado más compleja. Además de que puede realizarse con 8, 16 y hasta 32 caras, requiere que el contenido de cada una de sus palas esté organizado de forma independiente, pero al mismo tiempo coherente. 

En el plegado en cruz se realizan dos pliegues, el primero por la mitad con la hoja puesta en forma horizontal y el segundo con la hoja colocada en forma vertical, también en la mitad.

Es el tipo de plegado más habitual en los mapas callejeros, planos y en los de carreteras. 

  • Plegado en ventana

El plegado en ventana consiste en aquel en el que los dos cuerpos exteriores se pliegan hacia el interior y, a continuación, los cuerpos resultantes vuelven a plegarse. 

Es el más utilizado en cuadrípticos porque es el que ofrece una mayor cantidad de posibilidades en cuestiones de promoción y marketing, puesto que su diseño permite mantener una continuidad entre los cuerpos de ambos extremos.

  • Plegados especiales/manuales

Si ninguno de los plegados anteriores satisface tus requisitos puedes solicitar a tu imprenta que te haga uno a la medida de tus necesidades.

En ProPrintweb, una imprenta online con una larga trayectoria y gran experiencia técnica, encontrarás distintos tipos de folletos y puedes solicitarles que te hagan cualquier plegado aunque se salga de los estándares habituales. Eso sí, antes has de pedirles que te hagan un presupuesto a medida a través del formulario que ponen a disposición en su sitio web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Carlos González-Román Ferrer +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.