ABCdatos
Programas y tutoriales
en castellano
ABCdatos tu página de inicio Inicio       
Su navegador rechazó un objeto incrustado.
Su navegador no soporta objetos incrustados. Vea los últimos mensajes en el foro.

Elección del servidor

El sistema operativo

   Existen básicamente dos grandes grupos bien diferenciados, los servidores basados en Windows (NT, 2000, 2003), y los basados en Unix (Linux, FreeBSD, Solaris, AIX, etc.). La elección depende de las necesidades específicas del webmaster, y condicionará el crecimiento del sitio, por sus diferentes características y funciones.

   Hay un temor a contratar servidores Unix por parte de los webmasters con conocimientos de Unix muy escasos o nulos, al desconocer con qué han de enfrentarse. Gracias a los paneles de control que incorporan todos los planes de alojamiento, el sistema bajo el que trabaje el servidor es prácticamente transparente en su uso para la mayoría de aplicaciones. Sólo en un uso avanzado puede necesitarse hacer uso del shell (línea de comandos) del sistema, si es que su plan de alojamiento lo permite.

   Tampoco afecta con qué sistema operativo se trabaje localmente, perfectamente puede manejarse un servidor Unix desde un equipo local Windows, son cosas independientes.

   La información aquí publicada, debe considerarse orientativa, por tratarse de forma genérica. Deberá siempre verificar la disponibilidad de los elementos que necesite en el plan de hosting concreto que esté examinando.

Servidor web

   Pese a existir otras opciones, los servidores Windows emplean típicamente IIS (Microsoft Internet Information Server) como servidor HTTP (web), y los Unix, emplean habitualmente Apache.

   Los IIS, tienen una mayor integración con los sistemas de desarrollo y software de Microsoft, mientras los Apache, disponen de mayores opciones de configuración de forma relativamente sencilla, como son los redireccionamientos, personalización de páginas de error, accesos protegidos con contraseñas y otros detalles, además de existir una gran información sobre ellos en Internet.

Lenguajes de programación y scripts

   Si bien hay lenguajes más habituales en alojamientos Unix que en Windows y al revés, hay disponibilidad de los siguientes lenguajes y scripts para ambos sistemas:

  • Perl: El lenguaje para CGI por excelencia. Bajo Unix, tiene acceso a mayores partes del sistema, en Windows se encuentra parcialmente limitado.
  • PHP: Un buen lenguaje para webmasters principiantes, my extendido en la actualidad y que se integra en el código HTML.
  • ASP: Para Unix, existe la versión ChiliSoft!, pero si requiere de las últimas versiones, deberá decidirse por Windows.
  • VBscript: Si bien está soportado en Unix, las versiones más evolucionadas funcionan sobre Windows.
  • Phyton
  • Miva
  • TCL
  • C
  • Java
  • Jsp
  • ColdFusion

Bases de datos

   El sistema de bases de datos a emplear es crítico, pues cuando se requieran, limitará los servidores a emplear. La migración de aplicaciones propias de uno a otro sistema es relativamente complejo, así como la migración del contenido de las bases de datos.

   Existen numerosas aplicaciones que pueden requerir en un momento dado, que le exigirán un sistema de bases de datos concreto. El habitualmente utilizado por aplicaciones para web, es MySQL, un potente sistema de bases de datos gratuito, que se ejecuta perfectamente en servidores Unix y Windows y que también puede emplear en su máquina local independientemente de que coincida con el sistema del servidor o no.

Base de datosWindows   Unix   Comentarios
MySQLSoportadoSoportadoPoco habitual en planes de alojamiento Windows. Sin coste de licencia.
MS AccessSoportadoNo soportadoSistema de base de datos empleado por el paquete Microsoft Office.
MS SQLSoportadoNo soportadoSistema propietario de Microsoft.
mSQLNo soportadoSoportadoGratuito para uso no comercial
PostgreSQLSoportadoSoportadoLicencia BSD (gratuita)

   Tanto en servidores Windows como Unix, existen posibilidades de conexiones ODBC con las bases de datos. De este modo puede, por ejemplo, utilizar el entorno de Access para mantener una base de datos MySQL.

FrontPage

   Si emplea FrontPage para el diseño de la web, ha de verificar que el servidor que desea contratar tiene instaladas las extensiones para FrontPage para poder usar determinadas características específicas del programa. Ambos sistemas las soportan y suelen formar parte del equipamiento incluido.

Seguridad

   No hay ningún sistema 100% seguro. Durante mucho tiempo, los servidores IIS han protagonizado la mayor parte de incidentes. Algunos, como el gusano CodeRed, afectó a un alto número de ellos. Los incidentes de seguridad con servidores Apache, si bien han sufrido un incremento, son menos frecuentes. La mayor parte de ataques son realizados de forma excesivamente simple, localizando versiones desactualizadas o configuraciones inadecuadas de programas comunes de gestión de la web y su contenido.

Precios

   En muchos casos, a igualdad de prestaciones, los alojamientos Unix se ofrecen a un menor precio. El coste de licencias de software -nulo en algunos casos- el menor requerimiento de hardware y mantenimiento, llevan a los sistemas Unix a una ventaja económica.

Conclusiones

   Si sus necesidades le permiten elegir entre ambos sistemas y no se ha decidido todavía, la recomendación habitual es elegir un servidor Unix (habitualmente Linux). Son más estables y seguros, disponen normalmente de un mayor número de pequeñas opciones que no están disponibles en los Windows, hay mayor cantidad de software preparado para ellos, y en Internet encontrará todo lo que necesite saber (y mucho más) sobre ellos.

Buscador ABCdatos de planes de alojamiento web
Importe máximo mensual      
LenguajesBases de datosOtras características
Perl
PHP
ASP MySQL
mSQL
MSSQL
Access
PostgreSQL
Frontpage
Antivirus
Filtros spam
WebMail
SSL
SSH
SSI
MB espacio
POP3
GB transf. mens.

Copyright © 1999-2014 ABCdatos.com. Todos los derechos reservados.
Para información sobre privacidad, consulte la declaración de política de privacidad.
Contactar con ABCdatos.