ABCdatos
Programas y tutoriales
en castellano
ABCdatos tu página de inicio Inicio       
Su navegador rechazó un objeto incrustado.
Su navegador no soporta objetos incrustados. Vea los últimos mensajes en el foro.

Elección del servidor

<< Anterior

Espacio en disco

   Uno de los factores sobre los que forzosamente hay que tomar decisión al contratar un plan de alojamiento (hosting) es el espacio en disco.

   Para quienes no tienen una experiencia previa, la duda puede ser importante. Empecemos por saber en qué se va a ocupar el espacio:

  • Archivos web.
  • CGIs.
  • E-mail.
  • Logs.
  • Bases de datos.

Archivos web

   Es la parte más evidente y fácil de calcular. Tan sólo ha de comprobar el espacio que ocupa en su disco local la web que pretende publicar, prever el crecimiento de contenido y listo, ya tiene el dato.

CGIs

   A no ser que utilice algún programa especial (foros, buscadores, comercio electrónico, etc.), los CGI básicos, que suelen ser contadores, proceso de formularios por e-mail, etc.; ocupan un espacio mínimo que no merece consideración.

   En muchos casos se encontrará ya con CGIs preinstalados. Estos CGIs también forman parte del espacio consumido, habrían de contabilizarse también si los mantiene.

E-mail

   A un buzón de correo POP3 se le suelen asignar 5MB de espacio, suficiente para un uso normal del mismo, siempre que se descargue el correo con frecuencia.

   El espacio para el correo, sólo se ocupa cuando hay correo en él, permaneciendo libre para otros usos en caso contrario.

   Si ha de recibir archivos grandes o no lee su correo diariamente, puede convenirle un tamaño mayor, de 10 a 25MB.

   Contabilice el espacio máximo asignado para cada buzón de correo que vaya a utilizar, y valore las posibilidades de que coincidan todos saturados al mismo tiempo.

   En algunos casos, especialmente en los planes de alojamientos más simples, el servidor de correo está ubicado en un servidor independiente, por lo cual, no habrá que considerar el tamaño asignado para las cuentas de correo.

   La mayoría de servidores, avisan por e-mail cuando el espacio ocupado en disco supera el 85% o 90% del contratado, dándole un margen de tiempo para resolver la situación. Hay que considerar si sobre el mismo servidor puede contratarse más espacio o un plan de alojamiento superior, solución que aliviaría un problema de saturación de forma rápida sin tener que cargar y configurar otro nuevo servidor.

Logs

   El servidor web, anota en un fichero log cada petición de archivo que se le formula, así como los posibles errores (URL incorrecta, error en CGI, etc.). Estos archivos log ocupan un espacio en disco, creciendo de forma contínua con el uso del servidor.

   En los paneles de control de los planes de hosting, existen utilidades para hacer un borrado programado de esos archivos log, evitando así que su crecimiento llene el espacio en disco. Los borrados de logs programados, se ejecutan periódicamente a través de Cron (Unix), el programador de tareas (Windows) o aplicaciones equivalentes.

   Además de emplearse para la detección y depuración de errores, estos archivos log son empleados por los programas de estadísticas. Si dispone de programas como Analog o Webalizer, obtendrá informes de uso del servidor, realmente útiles, pero que se verán limitados al período cubierto por el log disponible. Otros programas estadísticos más avanzados como Urchin, procesan los logs y almacenan la información en una base de datos, permitiendo así el borrado del log tras el proceso.

   El tamaño de un archivo log podemos predecirlo de una forma aproximada:

MB log = días de log x visitas diarias x páginas por visita x archivos por página x 0,0002

   Suponiendo un log borrado mensualmente, para una web con 100 visitas diarias, cuyos visitantes ven un promedio de 4 páginas en cada visita, y con 4 imágenes en cada página (página + 4 imágenes = 5 archivos), el tamaño de un archivo log a final de cada mes sería de:

30 x 100 x 4 x 5 x 0,0002 = 12 MB

Bases de datos

   Si emplea bases de datos, deberá consultar la documentación de la aplicación empleada o consultar a su programador para preveer el espacio consumido por las mismas. Un foro o un sistema avanzado de estadísticas son ejemplos de aplicaciones que emplean bases de datos.

Buscador ABCdatos de planes de alojamiento web
Importe máximo mensual      
LenguajesBases de datosOtras características
Perl
PHP
ASP MySQL
mSQL
MSSQL
Access
PostgreSQL
Frontpage
Antivirus
Filtros spam
WebMail
SSL
SSH
SSI
MB espacio
POP3
GB transf. mens.

Copyright © 1999-2016 ABCdatos.com. Todos los derechos reservados.
Aviso legal. Políticas de privacidad y cookies.
Contactar con ABCdatos.