ABCdatos
Programas y tutoriales
en castellano
ABCdatos tu página de inicio Inicio       
Su navegador rechazó un objeto incrustado.
Guías webmasters

Guías webmasters

Nombres de dominio

Elección del servidor

Su navegador no soporta objetos incrustados. Vea los últimos mensajes en el foro.

Elección del servidor

<< Anterior

Transferencia de datos

   Uno de los factores desconocidos por los webmasters principiantes y que más problemas causan cuando la web comienza a crecer son los conceptos de ancho de banda y volumen de transferencia.

   Encontrarse con que el plan de alojamiento contratado queda por debajo de las necesidades de la web, especialmente si se ha contratado el alojamiento por un período largo, es sumamente desagradable. Por ello, conviene conocer estos conceptos para asegurarse de elegir bien el servidor.

   El precio de la transferencia de datos es muy diferente de uno a otro proveedor de hospedaje. Hay que calcular bien el consumo previsto y saber cuándo lo superaríamos y cuánto habría que pagar por él una vez superado el límite contratado.

   Por norma general, en USA resulta más barato el ancho de banda que en Europa o Latinoamérica, aunque no siempre es así. En la sección Alojamiento web, podemos ver precios de diferentes proveedores.

   Vamos a explicar qué son -y cómo podemos calcular- la transferencia de datos y/o ancho de banda que necesitaremos.

Volumen de transferencia

   Entre los datos que se mueven por la red a causa de una web, no sólo estarán los bits que conforman en contenido de la web, si no que además, hay numerosos elementos de control de datos y del protocolo. De este modo, para poder hacer un cálculo aproximado, tendremos que considerar que por cada byte (8 bits) de contenido web a enviar, se enviarán en total unos 10 bits.

    Hay proveedores que sólo cuentan el tráfico web, otros cuentan web + FTP + e-mail. El e-mail, como la transferencia por FTP también consumen comunicaciones, pero salvo que se usen largas listas de correo, o se entreguen archivos para descargar mediante FTP, su volumen es escaso para ser tenido en cuenta.

   En condiciones normales, una web envía más datos de los que recibe, por lo cual, hemos de contar con los datos enviados.

   La transferencia de datos, se calcula del siguiente modo:

días por mes x visitas diarias x páginas por visita x volumen por página x 1,25

   Supongamos un caso con las siguientes características:

  • 100 visitas diarias.
  • 4 páginas por visita.
  • 100 KB por página, ¡gráficos inclusive!

   El volumen de transferencia, sería el siguiente:

30 x 100 x 4 x 100 x 1,25 = 1.500.000 KB mensuales

   Como la unidad de medida para la transferencia de datos es el GB (GigaByte), facilmente podemos hacer la conversión:

1 GB = 1.024 MB
1 MB = 1.024 KB

   En el ejemplo anterior, por tanto, el resultado final sería de:

1.500.000 KB mensuales / 1024 / 1024 = 1,43 GB mensuales

Visitas por día
Páginas por visita
KB página + gráficos
GB

   Introduzca sus propios valores y pulse sobre la casilla del resultado para efectuar el cálculo.

Ancho de banda

   El ancho de banda es la cantidad de datos que se pueden enviar a través de un canal de comunicación.

   Para el caso de los servidores web, las medidas se hacen en Kilobits por segundo o Megabits por segundo (Kbps/Mbps), exactamente igual que con los módems, routers y cualquier dispositivo de red.

   A diferencia de lo que sucede con el volumen de transferencia, que se contabiliza en un total de información enviada, el ancho de banda indica el límite que podemos alcanzar en un momento determinado. Superar el ancho de banda contratado, causará retraso en la entrega de datos inicialmente y denegación de respuesta poco después, no siendo accesible la web desde Internet.

   El cálculo del ancho de banda, ha de realizarse teniendo presente los momentos de mayor actividad, lo que hace más complejo el cálculo. Nos conformaremos con lograr una buena aproximación, pues luego al contratar, hay que hacer un redondeo forzoso.

   Siguiendo los mismos datos que en el ejemplo empleado anteriormente, empezamos por tomar el día de la semana de mayor tráfico. Dependiendo de los contenidos de la web, éste puede encontrarse a mitad de semana, durante el fin de semana, o tras el envío de boletines o newsletters periódicos. Partimos por tanto de los siguientes datos:

  • 140 visitas el día de mayor tráfico.
  • 4 páginas por visita.
  • 100 KB por página.

   Basándonos en el mismo cálculo que antes, contabilizando sólo un día, partiremos con el siguiente valor total:

140 x 4 x 100 x 1,25 = 70.000 KB

   Ahora lo dividiremos por horas, pero hay que tener presente que no a todas horas hay el mismo tráfico. Una curva horaria típica es la siguiente:

   Observamos por tanto que la hora punta es 1,6 veces superior a la media horaria. De este modo, el volumen de transferencia en hora punta es de:

Transferencia diaria / 24 horas x 1,6

   Aplicándolo en el ejemplo, el resultado queda en:

70.000 KB / 24 x 1,6 = 4.666 KB

   Para complicarnos el cálculo, tampoco entran al mismo ritmo todos los visitantes, hay momentos en que coinciden varias conexiones de visitantes, otros en los que no coincide ninguno. Si queremos cubrir estas oscilaciones, nuevamente tendremos que aplicar un factor de corrección. En él decidimos las posibilidades de que haya más o menos tiempo de lentitud (atascos de tráfico) en las respuestas en los peores momentos. Por fortuna, otro de los inconvenientes está en que el ancho de banda no se contrata en las unidades exactas que queramos, así que bastará con contratar el valor inmediatamente superior al que obtendremos en la media de la hora punta, siempre que deje un poco de margen.

   Vamos ya finalizando cálculos. Teníamos un valor en Kilobytes (KB) promedio por hora, y hemos de convertirlo a Kilobits por segundo (Kbps). El último cálculo ya es el siguiente:

Media hora punta / 60 minutos/hora / 60 segundos/minuto x 8 bits/byte

   Aplicándolo al ejemplo, el resultado queda en:

4.666 KB / 60 / 60 x 8 = 10 Kbps

   Siendo los valores de ancho de banda contratables de 128Kbps, 256Kbps, 512Kbps, etc., nos decidiríamos por el inferior, 128Kbps. En el caso de ejemplo usado, el volumen de transferencia de datos nunca nos llevará a una contratación por ancho de banda, pues no necesitamos tanta comunicación.

   En webs cuyo tráfico supere 20 veces el del ejemplo, ya es más probable que los planes de alojamiento necesarios tengan esa opción de contratación, si es que no se ofrecen directamente contratando por volumen de transferencia (GB mensuales). Si obtenemos, por ejemplo, un cálculo de 320Kbps, debemos contratar 512Kbps, pues 256Kbps sería demasiado corto, y en las horas punta sería continua la inaccesibilidad.

Visitas en día punta
Páginas por visita
KB página + gráficos
Kbps

   Introduzca sus propios valores y pulse sobre la casilla del resultado para efectuar el cálculo.

Las ofertas de transferencia o ancho de banda ilimitado

   Diversas empresas dicen ofrecer transferencia de datos o ancho de banda ilimitado. El nodo al que se conecta un servidor tiene un ancho de banda limitado, que ha de repartirse entre todos los que usan el mismo nodo. Del mismo modo sucede con la transferencia de datos, que ha de poder ser enviada a través del ancho de banda físicamente disponible.

   En algunos casos, la incapacidad de contabilizar el consumo, en otros, una artimaña comercial para ocultar los precios del ancho de banda hasta que se supere el límite establecido (y oculto), o limitaciones ya establecidas de otro tipo, como pueden ser el número de conexiones simultáneas, llevan a anunciar un falso "Ancho de banda ilimitado", "tráfico ilimitado" o "transferencia ilimitada".

   Como es lógico, el ancho de banda tiene un precio para el proveedor de alojamiento, y no nos lo va a regalar. Si va a necesitar unos valores que superen el GB mensual, consulte siempre las limitaciones si no están directamente publicadas o si dicen que es ilimitado. Si no obtiene una respuesta satisfactoria, desconfíe, no quieren decirle la limitación que forzosamente tiene que haber. ¿Se imagina a Yahoo! alojándose por 500$/mes? Obviamente es imposible.

Experiencias con las ofertas ilimitadas

   Para que no le convenzan cuando le insistan con que la oferta es ilimitada, le comentamos cuatro experiencias diferentes. Omitimos mencionar las empresas de hosting con que sucedieron, pues pueden haber cambiado sus políticas.

   Límite de tráfico no mencionado: Después de una temporada de alojamiento, incrementando las visitas y pedir presupuesto para albergar un dominio y ampliar prestaciones, no se obtiene respuesta. Varios e-mails son desatendidos, y las llamadas telefónicas esquivadas siempre al estilo "no está", "está reunido", etc. Tras una visita personal a la empresa de hosting, después de un mes de intentos de contacto, responden: "Agotáis nuestro ancho de banda, buscad otro proveedor". Conclusión: empresa demasiado pequeña para ofrecer hosting de necesidades medias.

   Tráfico ilimitado: Superados los 2GB en un mes, comunican que ese es el límite y el precio por el exceso, cobrándolo directamente. Al mes siguiente, duplican el precio del GB, pero el programa que emplean para contabilizarlo, tiene defectos que no logran descubrir y llega a dar resultados de consumo negativos. Conclusión: era su primer caso de alcanzar el límite establecido.

   Ancho de banda ilimitado: Acercándose a final de mes, la web empieza a experimentar problemas de acceso. El soporte técnico manifiesta que un script está impidiendo parcialmente los accesos para impedir que se supere el límite de transferencia para ese plan (6GB). Conclusión: Límite ocultado.

   Tráfico ilimitado: En horas punta, tarda muchísimo en cargar o no carga la página. El soporte técnico responde que el servidor sólo acepta 20 conexiones simultáneas. Conclusión: Límite ocultado.

Buscador ABCdatos de planes de alojamiento web
Importe máximo mensual      
LenguajesBases de datosOtras características
Perl
PHP
ASP MySQL
mSQL
MSSQL
Access
PostgreSQL
Frontpage
Antivirus
Filtros spam
WebMail
SSL
SSH
SSI
MB espacio
POP3
GB transf. mens.

Copyright © 1999-2014 ABCdatos.com. Todos los derechos reservados.
Aviso legal. Políticas de privacidad y cookies.
Contactar con ABCdatos.