Aprender a programar: desarrolla tus habilidades en Coding

código de programación

¿Sabías que hay estudios que demuestran que aprender a programar desde edades tempranas tiene muchos beneficios para la salud? Esta es la razón de que los expertos hayan empezado a introducir competencias digitales relacionadas dentro de la programación de sus cursos.

Según los estudios, en unos pocos años se espera que todos los ciudadanos de los países desarrollados sepan programar. Si una persona no es capaz de aprender lenguajes de programación, no podrá acceder ni en el plano laboral, ni social. Esto es debido a que espera que se convierta en una habilidad requerida, de la misma manera que escribir o leer.

Puede ser algo difícil de entender, pero también lo era hace algunos años el hecho de pensar que un bebé sea capaz de pasar las fotos de una tablet o que una persona mayor se comunique con los suyos a través de una videollamada.

A día de hoy, el nivel de informática en las aulas es muy limitado, por lo que conviene empezar con la implementación de nuevas estrategias para cambiar esto. No será necesario seguir sencillos procedimientos y habilidades para conseguir que los nuevos alumnos aprendan a programar.

Aquí es en dónde entra en juego el concepto de coding.

¿Qué es el coding y por qué se va a convertir en una tendencia?

Podemos definir el concepto de Coding como una tendencia educativa que busca incentivar el aprendizaje de lenguajes de programación en niños y jóvenes desde edades tempranas.

Esto está relacionado con lo comentado al principio del artículo, porque se tiene claro que el futuro se encuentra en la programación y que dichos conocimientos terminarán formando parte de la materia básica de los colegios.

¿Qué ventajas tiene el coding para niños?

Lo cierto es que hay una larga serie de ventajas del coding para niños, pero en este apartado nos vamos a quedar con las 4 más importantes:

  • Incentiva la creatividad: en contra de lo que mucha gente piensa, lo cierto es que el objetivo de la programación no se centra tan solo en la resolución de problemas, sino en emplear los recursos y herramientas para dar forma a todo tipo de creaciones que el alumno pueda imaginar. En otras palabras: es un arma para desarrollar la creatividad.
  • Toma de decisiones: por otra parte, aprender coding también es muy práctico debido a que ayuda a que los niños tomen decisiones y a trabajar en equipo. La razón de ello es que la programación tiene su base en la colaboración, en donde cada persona desempeña un rol y tiene algo que aportar al resto del equipo.
  • Posibilidades de acceder a un futuro mejor: además, también hace que el alumno tenga más posibilidades de acceder a un mejor empleo, con mejor sueldo y buenas oportunidades de ascender.
  • Desarrollo del pensamiento lógico-sistemático.

En definitiva, el coding es un concepto que viene para revolucionar la enseñanza tal y como la conocemos, haciendo que nuestros jóvenes estén mejor preparados para el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Carlos González-Román Ferrer +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.