¿Qué es el cálculo de probabilidades?

calculo de probabilidades

Si nos tuviésemos que fiar de nuestra intuición, con toda seguridad nos equivocaríamos en la mayoría de nuestras predicciones. Afortunadamente para la raza humana, existen el cálculo de probabilidades y la Estadística para venir en nuestro rescate.

La Probabilidad es una forma de medir la certidumbre de un determinado acontecimiento futuro. La forma de expresar la Probabilidad es con un número que va del 0 al 1 o un porcentaje que oscila del 0 al 100.

Un determinado evento puede ser improbable (0), probable (0,5) o seguro (1). Por ejemplo, hablando en términos de porcentajes, si te gusta el fútbol y si vas a llevar a cabo apuestas deportivas en México, te interesará conocer con exactitud qué probabilidades existen de que el Club León F.C. pueda llegar a ganar la liga de fútbol mexicana.

La paradoja del cumpleaños

Un ejemplo muy curioso lo encontramos en la llamada “paradoja del cumpleaños”. Si te preguntásemos ahora mismo cuál crees que es la probabilidad de que entre 23 personas existan dos que cumplan los años el mismo día, ¿qué responderías?. Pues si lo calculas, la probabilidad es del 50 %, un porcentaje muy alto que a simple vista parece imposible, ¿cierto?

Un buen ejemplo de la paradoja del cumpleaños es la siguiente: solo tomando en cuenta 19 monarcas españoles desde los reyes Católicos, dos de ellos coinciden en el mismo día de cumpleaños: Carlos II con Carlos IV (el día 11 de noviembre) y José I con Juan Carlos I (ambos cumplen el día 5 de enero).

Como puedes ver, nuestra intuición no coincide en absoluto con lo que nos dice el cálculo de probabilidades.

Uso de las Probabilidades

La teoría de la probabilidad se utiliza mucho diversos campos tales como la física, la estadística, las matemáticas, la informática, la medicina, la economía e incluso, en la filosofía. El objetivo de todas ellas es extraer conclusiones sobre la posibilidad que existe de que un suceso potencial ocurra.

Desde el estricto punto de vista de las matemáticas, la Probabilidad se ocupa de estudiar el azar, proponiendo modelos para los diferentes fenómenos aleatorios y estudiando sus consecuencias lógicas. Es entonces la Estadística quien se ocupa de ofrecer los procedimientos y métodos para comprender los datos a partir de dichos modelos.

La Estadística recoge, clasifica, resume, encuentra regularidades y analiza los datos obtenidos (estadística descriptiva). También se ocupa de establecer inferencias a partir de estos datos. De esta forma ayuda a tomar las decisiones más correctas posibles y de formular predicciones (estadística inferencial).

En síntesis, el cálculo de probabilidades es una teoría matemática y la estadística es la ciencia aplicada que permite obtener un resultado concreto de la probabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Carlos González-Román Ferrer +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.