Cómo diseñar una página web sin conocimientos técnicos

diseñar tu web sin conocimientos

¿Estás pensando en crear tu primer sitio web o tu primera tienda online y no sabes por dónde comenzar?

A lo largo de este artículo te daremos los lineamientos principales para que puedas diseñar tu página web sin conocimientos  de programación. También te explicaremos algunos conceptos fundamentales que te ayudarán a crear una web atractiva a la vista, amigable para tus visitantes y, sobre todas las cosas, una web que Google adorará.

¿Qué es el desarrollo web?

Desarrollo web es un concepto que nos habla de la creación de sitios en Internet utilizando tecnologías de software del lado del servidor y del cliente. Estas tecnologías están preparadas para combinarse con bases de datos y el uso de un navegador.

Desde sus inicios, el diseño de los sitios web ha evolucionado de forma exponencial. Si comparamos aquellas páginas de los 90 en las que solo podías encontrar texto y una innumerable cantidad de enlaces sobre un fondo desnudo hasta las actuales, veremos que hay unas diferencias abismales.

En la actualidad existen sitios específicos que ofrecen plantillas prediseñadas que nos pueden resolver fácilmente el tema del diseño. Se trata de herramientas pensadas para quienes comienzan a hacer sus primeros pinitos en el arte del diseño web.

Todo esto está muy bien, ¿cierto? pero estamos seguros de que ahora mismo te estás preguntando, ¿y por dónde empiezo? 

¡Vamos a ello!

¿Por dónde comienzo a diseñar mi sitio web?

Cabe decir que podrías empezar desde cero a darle vida a tu sitio web, pero créenos que esto es algo muy complicado y trabajoso. Las páginas web actuales requieren del uso de  una tecnología específica que les permita ser visualizadas correctamente en las pantallas de cualquier dispositivo con conexión a Internet.

Vamos a partir de la base de que no eres un diseñador profesional, ya que el desarrollo web a medida requiere de unos conocimientos en los que no entraremos en este tutorial. Por lo que, a nuestro criterio, la opción más fácil e interesante para principiantes es elegir y adaptar a tu gusto una plantilla prediseñada.

Si no tienes en mente un proyecto complejo, partir de una plantilla te resultará lo más cómodo y rápido para empezar. Existen plantillas para casi todas las temáticas, nichos concretos y formatos: blogs, sitios web corporativos, tiendas online, portafolios y un largo etcétera.

En el caso de elegir un CMS como WordPress, algo que te recomendamos, podrás encontrar todo un mundo de plantillas gratuitas realizadas por profesionales, listas para ser utilizadas. 

Ciertamente son plantillas de código abierto, pero si no sabes programar y necesitas algo más profesional, es muy probable que tengas que acudir al autor de la plantilla y pagar por el diseño de los extras, pero en la mayoría de los casos el coste te resultará completamente asumible.

¿Cómo inspirarte para el diseño de tu web?

No nos caben dudas de que, salvo casos muy concretos, en Internet encontrarás decenas de proyectos similares al tuyo. Elige tus palabras clave principales y ve a Google a buscar qué es lo que se cuece en la red sobre tu temática.

¿Ya encontraste una o dos que te encantan? Por supuesto que la idea no es copiarlas exactamente sino inspirarte en ellas. Piensa en cuáles son sus puntos fuertes, cuáles son sus puntos débiles, qué te gustaría añadir, quitar, modificar y si ya tienes elegido el CMS que vas a utilizar, llega el momento de seguir adelante.

Piensa en la estructura de tu sitio web

Ya tienes tu proyecto en mente y sabes qué CMS vas a utilizar, ahora llega el momento de sentarte a dar forma a tus ideas para poder elegir tu plantilla ideal.

Lo primero es plantearte cuál es tu objetivo primordial, es decir, qué es lo que quieres lograr con tu sitio web. Una vez tengas esto claro, has de pensar en qué páginas te harán falta. 

Las páginas más importantes son: la página principal o landing page, la página que describe quién eres y qué haces (la popular “Acerca de mí”) y, por supuesto, la página de contacto. Además necesitarás un blog, una página de preguntas frecuentes y, si tu proyecto incluye una tienda online, necesitarás las páginas de los productos o servicios que ofreces.

A continuación tienes que pensar en los elementos que necesitas para que tus visitantes puedan desplazarse cómoda y fácilmente de una página a la otra: botones de llamada a la acción, formularios de suscripción a tu boletín de noticias, testimonios de tus clientes, valoraciones, imágenes, campos de búsqueda, etc.).

Sitios web corporativos

Si tu idea es crear un sitio web corporativo que no contenga una gran cantidad de información, lo tienes más sencillo ya que lo puedes hacer con una sola página que lo contenga todo.

Los usuarios suelen agradecer mucho este tipo de páginas, ya que no les hacen perder el tiempo y encuentran en unos pocos movimientos del ratón todos los datos que necesitan.

Y ahora sí, con las ideas claras en cuanto a la estructura de tu web, ¡pon manos a la obra en la búsqueda de la plantilla de tus sueños!

Llega el momento de elegir tu plantilla ideal

Uno de los errores más frecuentes de los principiantes en el diseño web es iniciar su proyecto con una plantilla sin saber a ciencia cierta cuáles son sus necesidades. Dedícate un tiempo a estudiar esa plantilla que tanto te gusta y analiza paso a paso si cumple con la estructura que tienes en mente.

Tienes que saber que todas las plantillas ofrecen una vista previa de cómo se ven en el momento de ser implementadas. Compara los diseños y comprueba que tengan todos los requisitos que te has planteado anteriormente. Si no encuentras la plantilla perfecta para tus necesidades, siempre puedes ponerte en contacto con el diseñador para que añada las líneas de código que necesitas para ampliar sus funcionalidades.

Recomendaciones finales

Una vez que te has puesto manos a la obra con la plantilla no olvides ir probando cómo se ve tu diseño en los diferentes dispositivos. Suele pasar que lo que se ve bien en el PC no se ve igual de bien en el móvil. Recuerda que Google le da mucha importancia a que los diseños sean responsivos y a la adaptación de una web a la navegación móvil.

El tiempo de carga es también muy importante para posicionar tu web en los primeros lugares de las SERPs y para conseguir más visitantes que se transformarán finalmente en clientes.

Por supuesto que hay mucho más para tener en cuenta a la hora de diseñar una web, pero creemos que si has llegado hasta aquí ya cuentas con las herramientas esenciales para comenzar a diseñar tu página web sin conocimientos técnicos.

¡Déjanos tus experiencias con el diseño web en los comentarios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos
Responsable Carlos González-Román Ferrer +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.