Crowdlending: Qué es y cómo funciona

Crowdlending

En los últimos años, la era de la revolución digital ha permitido el nacimiento de conceptos tales como crowdfunding y crowdlending.

Ambos se refieren a una interesante alternativa a los préstamos bancarios que de hecho, en varios de los países más importantes del mundo, está comenzando a utilizarse cada vez con mayor frecuencia a la hora de conseguir financiación para un proyecto empresarial.

Aunque ambos términos están relacionados, a lo largo de este artículo nos centraremos especialmente en el crowdlending. Te contaremos qué es y cómo funciona este nuevo modelo P2P (Person to Person) que está revolucionando el sector de la inversión y, sobre todo, en la forma de obtener préstamos para empresas.

El crowdlending y la economía colaborativa 

Sin lugar a dudas, la posibilidad que nos brinda Internet de interactuar con millones de personas a lo largo del mundo, ha abierto las puertas a un nuevo universo dentro de la economía colaborativa dando lugar al nacimiento de la llamada microfinanciación.

Pero antes de adentrarnos en el tema propiamente dicho, vamos a definir el término crowdlending.

¿Qué es el crowdlending?

La palabra crowdlending proviene de la unión de dos términos del inglés: crowd, que significa multitud y lending, que significa préstamo.

Aunque esta forma de mecenazgo ha existido desde siempre, comenzó a adquirir relevancia en la década de los 90 como una alternativa a la financiación bancaria. Actualmente ha llegado al mundo digital como una herramienta de inversión que, si bien aún es poco conocida, lleva implícito en su concepto un amplio potencial.

Básicamente el crowdlending toma la forma de préstamo o micromecenazgo que puede servir de financiación para autónomos o pequeñas y medianas empresas, a través de una suma de aportaciones de un grupo de inversores o prestamistas particulares que reciben a cambio, una rentabilidad a la cantidad facilitada.

El objetivo del crowdlending es la consecución de numerosos inversores con el objetivo de diversificar. Las cantidades invertidas se manejan dentro de un espectro cuyo mínimo llega a ser aproximadamente de unos 25 €. 

¿Cuál es la importancia del crowdlending?

El auge repentino y exponencial del crowdlending se basa en el interés que genera para ambas partes.

Por un lado, si eres un inversor, podrás obtener una rentabilidad cercana a un 15 %, es decir mayor que con los modelos tradicionales, asumiendo un riego moderado. 

Por el otro, si necesitas dinero para iniciar tu negocio podrás obtener un préstamo online con una mayor facilidad y normalmente a un coste más económico.

En definitiva, el funcionamiento del crowdlending es similar al de los préstamos bancarios, pero suelen ser buscados por aquellas personas que no lograron obtener un crédito a través de los bancos.

¿Cómo introducirse en el crowdlending?

Existen actualmente cientos de plataformas dedicadas al crowdlending, por lo que es importante tomarse el tiempo para informarse y elegir con cuál de ellas nos sentiremos más cómodos y, sobre todo, más seguros.

Formas de minimizar el riesgo para inversores

  • Un factor muy importante es no invertir en plataformas demasiado recientes, observa que tengan al menos dos años de creación. 
  • Para asegurarte de que sea una plataforma fiable, busca valoraciones y comentarios de inversores y particulares en diferentes blogs. Sus opiniones (si no son pagadas) pueden llegar a convertirse en tu mejor fuente de información.
  • Controla que la plataforma esté inscrita en los organismos reguladores correspondientes. Para empresas españolas, por ejemplo, es la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
  • Conviértete en un verdadero detective privado. Busca en Linkedin los perfiles de los dueños de la plataforma. ¿Son profesionales? ¿Se aprecian fiables?
  • Hay plataformas que incluyen garantías adicionales muy interesantes para el inversor. Busca y compara.
  • No te fíes de plataformas que ofrezcan rendimientos pocos creíbles. Si se trata de más de un 15 % o 20 % empieza a sospechar.
  • Diversifica. Comienza invirtiendo poca cantidad de dinero y ve aumentando el número de créditos para lograr una mayor cantidad en la inversión.
  • No te enamores de ninguna plataforma. Regístrate en varias en diferentes países y sectores y observa.

Aunque es cierto que han habido muy pocos casos de fraude, es importante hacer todo lo que esté en nuestras manos para minimizar el riesgo.

Déjanos en los comentarios tu experiencia con las plataformas de crowdlending y ayuda a otros a internarse en este interesante mundillo de la inversión y la financiación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Carlos González-Román Ferrer +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.