Guía sencilla para comenzar a minar bitcoins

Cómo minar bitcoins

Si te estás planteando minar bitcoins y no sabes por dónde comenzar, has llegado al lugar adecuado, en el momento preciso. A lo largo de esta sencilla guía te brindaremos la información más relevante para que sepas todo lo que necesitas tener en cuenta para dedicarte a la minería de bitcoins.

¡Vamos a ello!

¿Qué es el bitcoin?

Aunque imaginamos que ya tienes una idea acerca de qué es el bitcoin, nos gustaría empezar por el principio.

Bitcoin es una moneda virtual digital que se utiliza para comprar servicios y productos como se hace con cualquier otra moneda. La diferencia es que se trata de una moneda descentralizada, es decir, que no depende de un administrador único como puede ser el banco central.

El bitcoin nació en el 2008 y fue diseñado por una persona cuya identidad se desconoce. Se llega a pensar, incluso, que sus creadores han sido un grupo de personas conocidos como Satoshi Nakamoto. En el año 2009 se implementa como código libre y es así como la red se pone en marcha.

La cantidad de bitcoins que se puede minar no es ilimitada, existe un límite de 21 millones de estas populares criptomonedas. La recompensa por minar se ve limitada por el mismo software y se reduce a la mitad cada 210 000 bloques mediante un proceso llamado halving.

Hasta que los 21 millones de bitcoins sean emitidos, se calcula que esto sucederá en el año 2140, entran en circulación nuevas monedas cada 10 minutos. Estas monedas forman parte de la compensación de los mineros por su trabajo de verificación.

Un antes y un después en la minería de bitcoins

En el inicio, eran muy pocas personas las que se dedicaban a minar bitcoins. De hecho, los primeros bitcoins se minaron utilizando los procesadores (CPU) de los ordenadores. A medida que fue aumentando el número de mineros, la dificultad para obtener recompensas del minado se acrecentó debido a que cada vez hacía falta una mayor potencia en la red de computadoras.

El día que marcó un antes y un después en la minería de bitcoins fue el 16 de diciembre de 2009. Día en que se lanzó la versión 0.2 del software que permitía el uso de varios procesadores en un mismo sistema informático. Nacen entonces los ASIC, ordenadores con muchos procesadores que permitieron minar de forma mucho más potente y eficiente. A partir de entonces queda totalmente obsoleta la minería a través de tarjetas gráficas.

¿Cuál es el trabajo de los mineros?

El trabajo de los mineros consiste en generar y validar bloques dentro de la red blockchain de bitcoin.

Los mineros reciben un nuevo problema matemático aproximadamente cada diez minutos y quien lo resuelva más rápidamente se queda con la recompensa. Eso sí, se lleva la recompensa en tanto y en cuanto el resto de la red de mineros confirme que la respuesta que ha dado es la correcta.

El objetivo principal de la minería es, por tanto, certificar que nadie introduzca bitcoins falsos en el mercado y que nadie está utilizando las monedas dos veces.

En este punto del artículo nos gustaría comentarte que existe una plataforma denominada ECOS. Se trata de un espacio sumamente amigable e intuitivo, cuya misión es ayudarte a dar tus primeros pasos en el mundo de la minería. Para ello, te ofrecen todas las herramientas que necesitas para comenzar a minar bitcoins.

¿Cuál es la recompensa por minar bitcoins?

Dentro del código de la moneda está implícito que cada vez que se valida un bloque, se obtiene una cantidad determinada de bitcoins. En la actualidad se obtienen 6,25 BTC por cada nuevo bloque validado. No es una cifra menor, obviamente. Hay que tener presente que a esta cantidad de bitcoin se le adicionan las comisiones de cada transacción.

Sin embargo, la recompensa por minar bitcoins se reduce progresivamente a medida que van sucediéndose los diferentes halvings.

Se conoce como halving a un evento periódico dentro de una cadena de bloques en el que la recompensa que se le atribuye a los mineros se divide a la mitad. Bitcoin posee un halving cada cuatro años.

Un halving requiere necesariamente que el valor de cada bitcoin aumente para que el minado siga siendo rentable.

¿Qué necesitas para minar bitcoins?

Te daremos, a continuación, un breve detalle de todo lo que necesitas para comenzar a minar bitcoins.

  • Aunque cualquier persona puede minar bitcoins, es fundamental contar con el conocimiento técnico necesario para comenzar. Así como familiarizarse con el mundillo antes de pensar en invertir en él.
  • Realizar una inversión inicial importante antes de empezar a ver ganancias.
  • Un equipo de circuito integrado (ASIC) potente que te permita obtener una rentabilidad tal, que tu actividad de minado te valga la pena.
  • Un espacio adecuadamente refrigerado para instalar tu equipo.
  • Una conexión a Internet estable.
  • Luz eléctrica lo más barata posible.
  • Tiempo para dedicarte a minar.
  • Afiliarte a un pool de minería si quieres obtener resultados a medio plazo. Minar en solitario puede serte muy complicado e incluso no darte ninguna rentabilidad.
  • Actualización constante de conocimientos e información sobre el minado.
  • Conocer perfectamente cómo son las leyes de tu país. Cada país tiene las suyas y debes saber si te resulta imprescindible obtener una licencia legal.

Para finalizar, has de tener en cuenta que la minería de bitcoin es un negocio muy atractivo, pero requiere de un exhaustivo análisis del capital que puedes invertir y de la rentabilidad que puedes obtener antes de lanzarte a ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Carlos González-Román Ferrer +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.