Mindfulness: ¿cómo mantener la calma en la tormenta?

Mindfulness
Muchas personas se preguntan al oír la expresión mindfulness si se refiere a una técnica especial de meditación o si es algo más que eso.
La respuesta es sencilla: es mucho más que eso. Meditación y mindfulness no significan lo mismo, aunque en ocasiones puedan confundirse por los objetivos que persiguen.A lo largo de este artículo te contaremos qué es exactamente el mindfulness y qué puedes esperar de él para mejorar todos los aspectos de tu vida.

¿Qué es mindfulness?

Mindfulness es una palabra de reciente aparición que se ha hecho repentinamente muy popular. Sin embargo, pocas personas la aplican correctamente porque desconocen su verdadero significado.

Es en realidad un concepto amplio y mucho menos novedoso de lo que se suele pensar. Se trata de una técnica espiritual milenaria, proveniente del budismo, que hemos adoptado en occidente.

En pocas palabras, mindfulness es un método destinado a conseguir la plena consciencia de nosotros mismos, la atención total y absoluta en el aquí y el ahora. Su objetivo es que seamos capaces de focalizar la atención en el momento presente, aceptándolo sin juicios de valor y sin intentar cambiarlo de ninguna forma.

El mindfulness ha alcanzado tal popularidad por su eficiencia, que existe una importante cantidad de profesionales en España, destacando especialmente a psicólogos en Marbella y psicólogos en Fuengirola, que se dedican a ofrecer su ayuda a las personas a través de la aplicación eficaz de esta técnica. Asimismo, existen logopedas en Málaga y logopedas en Marbella cuya tarea es complementarlo con otras técnicas destinadas especialmente a la mejora en todos los aspectos de la comunicación.

Si quieres alcanzar el mindfulness necesitas entrenar y sobre todo contar con las herramientas adecuadas para ello. Y si es de la mano de un profesional, el éxito está asegurado.

Llegados a este punto, es fundamental aclarar que el mindfulness no está relacionado con ninguna religión. Podríamos definirlo como una filosofía de vida dentro de la cual se encuentra la práctica de la meditación y que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de todos aquellos que la adoptan. Y lo más importante es que esta mejora se obtiene de forma muy sustancial, concreta y completamente demostrable.

¿Qué aporta el mindfulness a nuestra vida diaria?

La técnica nos ayuda a centrarnos en nosotros mismos y en lo que sucede a nuestro alrededor, de forma tal que podamos ser capaces de hacer oídos sordos a cualquier ruido que nos distraiga del momento presente.

Existen investigaciones científicas que están comprobando que si incluimos el mindfulness en nuestra vida cotidiana podremos obtener una gran cantidad de beneficios en cuanto al control de nuestros impulsos, al desarrollo de la resiliencia y sobre todo una gran mejora en nuestro nivel de estrés y ansiedad, ayudándonos a dejar de lado pensamientos negativos que tanto afectan a las emociones de nuestro día a día. Asimismo, y como efecto colateral contribuye a mejorar nuestra concentración y memoria.

El mindfulness nos permite conectarnos muy estrechamente con nuestro ser interior. Tantos son sus beneficios que si lo adoptamos de forma constante en nuestra vida se convierte en una herramienta indispensable para gestionar maravillosamente nuestros pensamientos y emociones más rebeldes.

Y es que a medida que avances en su práctica comenzarás a verte “desde fuera”, adquiriendo una perspectiva mucho más amplia de lo eres y siendo mucho más consciente de lo que piensas y de lo que sientes. Al ser capaz de mantener esta consciencia plena podrás dirigir tus pensamientos hacia tus principales objetivos en la vida de forma mucho más satisfactoria y sin distraerte por el camino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Carlos González-Román Ferrer +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.