ABCdatos
Programas y tutoriales
en castellano
ABCdatos tu página de inicio Inicio       
Su navegador rechazó un objeto incrustado.
Su navegador no soporta objetos incrustados. Vea los últimos mensajes en el foro.

Números primos, Máquina, Algoritmo y Criba Primorial

Números primos, Máquina, Algoritmo y Criba Primorial

Formato: PDF
Fecha: 31/05/2023
Autor: Carlos Giraldo Ospina
Web: http://matematicainsolita.mysite.com/
     
Valoración de los usuarios:  Valoración de los usuarios   Aún no ha recibido votos
Icono FacebookIcono Twitter
Valora este tutorial:

     
  • Descripción
  • Opiniones

PUBLICIDAD
Las funciones matemáticas toman uno o varios objetos y los transforman en otros distintos, los objetos tomados para ser transformados no necesariamente son números. Las funciones matemáticas también pueden realizar el trabajo clasificatorio de multitud de objetos en categorías, ese es el caso de la criba rudimentaria de Eratóstenes.

La criba de Eratóstenes clasifica (separa) los elementos de un conjunto finito de números en dos grupos: números primos y números compuestos; la referida criba es rudimentaria porque inicialmente acudió al proceso repetitivo de marcar una y muchas veces los números ya marcados como compuestos y luego de dos milenios de existencia esa "máquina marcadora" sigue siendo usada de igual forma.

Es imposible hacer "listados infinitos", "lista de todos los números primos"; cosa diferente es que se comprenda como realizar indefinidamente una operación matemática o de cualquier otra índole para seguir incrementando la cantidad obtenida.

Se han realizado algunos "refinamientos" a la criba de Eratóstenes.

» El primer refinamiento es supremamente elemental: consiste en usar solamente los números impares para seguir operando exactamente de igual forma que con la totalidad.
» El segundo refinamiento, por lo obvio, solamente usa los números impares no múltiplos de 3; sin embargo, sigue operando de forma repetitiva al marcar una y otra vez múltiplos antes marcados.
» Un tercer refinamiento es algo mejor que los anteriores, consiste en tachar los múltiplos del k-ésimo primo pk comenzando por su cuadrado continuando con el mismo proceso de tachado.

Resulta paradójico que las personas dedicadas a transformar "máquinas matemáticas" no hayan comprendido el procedimiento para hacer funcionar la cribadora de Eratóstenes sin realizar tachones ni cómo prescindir (por ejemplo) de los primos menores de 11 o de 13 y sus múltiplos.

Por favor, no leas este documento si ya eres un experto en no realizar tachaduras al emplear la máquina clasificadora de Eratóstenes o si la has transformado para que funcione solo a partir del número primo que te plazca sin ninguna clase de tachaduras.

Antes del siglo VII de la era actual, por ejemplo, mediante trabajo distribuido y sin medios electrónicos se pudo haber hecho el listado de todos los números primos de 10 y menos dígitos; tenga en cuenta que en la actualidad se realiza trabajo distribuido mediante cientos o miles de ordenadores personales.

Bienvenido a la transformación de la criba de Eratóstenes.

»Descarga el contenido completo


No hay opiniones de los usuarios. ¡Sé el primero en dar tu opinión! (No requiere registro)

Tutoriales del mismo autor Más tutoriales del mismo autor
(Se muestran 10 de 28)
Criba primorial de eratóstenes, secreto milenarioRecurso actualizado
Criba primorial de Eratóstenes, secreto milenario a la vista de todo matemático. Un adagio dice: "No hay peor ciego que el que no quiere ver". Si quieres ver lo no evidente, recurres a...
► sigue leyendo
Espirales PrimorialesRecurso actualizado
Los documentos de este tema versan sobre espirales primoriales fase 3 de núcleos en diferentes formatos. Es decir, abarcan solo los números impares con la exclusión de la...
► sigue leyendo
Criba primorial para programadores, docentes y estudiantesRecurso nuevo
Criba primorial para programadores, docentes y estudiantes aficionados a las matemáticas. La famosa Criba de Eratóstenes, proceso para listar números primos, es relativamente...
► sigue leyendo
Números primos. Ternas imposibles
Producir progresiones aritméticas en el conjunto de los números naturales no te ofrece ninguna clase de dificultad; generarlas en números primos resulta imposible en demasiadas...
► sigue leyendo
Circunsferencia. Número Supermágico
Se ha especulado con que hace más de cinco mil años, la circunferencia fue dividida en 360 partes en virtud de que el año tiene aproximadamente 360 días o por el hecho de...
► sigue leyendo
Operación Primos
Hace varios lustros un grupo de pupilos perteneciente a un Semillero de Matemáticas de Primaria tabuló la que denominó OPERACIÓN PRIMOS y concluyó, acertadamente,...
► sigue leyendo
Loubère normal y Loubère saltarín
Para la generalidad de los usuarios del Método Siamés de construcción de cuadrados mágicos, dicho proceso solo funciona si se comienza en la celda central de la primera...
► sigue leyendo
Algoritmo Polinomial x÷m
Los polinomios cuadráticos se clasifican en dos clases al ejecutar el Algoritmo Polinomial x/m; en una de ellas están los polinomios cuadráticos más eficientes generando...
► sigue leyendo
Números primos gigantes sin polinomios
Hoy en día existe la tecnología electrónica que permite obtener números primos enormes sin necesidad de acudir al uso de polinomios irreductibles o reductibles y sin que...
► sigue leyendo
Polinomios Cuadráticos
Polinomios Cuadráticos, Conjetura de Buniakovski y generación de Números Primos Gigantes. Toda imagen prima o compuesta generada por un polinomio cuadrático irreductible...
► sigue leyendo

Tutoriales recomendados También te recomendamos los siguientes tutoriales
Los Sistemas de Numeración a lo largo de la Historia
Conoce las distintas clases de sistemas de numeración que las diversas culturas han utilizado a lo largo de la Historia. Cuando pensamos en matemáticas, a muchos nos da un gran dolor de...
► sigue leyendo
Rincón Matemático
Para los amantes de los números, una revista electrónica de matemática básica. En este revista en línea hallarás entre otros, temas de análisis,...
► sigue leyendo
El azar, eterno paradigma
Enfoque matemático - filosófico sobre el azar. Análisis sobre la generación de números aleatorios, la simulación computarizada, los juegos de azar y el...
► sigue leyendo
Ver más tutoriales de esta categoría
Tamaño: 220,96 KB
56Kbps44 segundos
512Kbps5 segundos
1Mbps2 segundos
2Mbps1 segundo
6Mbps0 segundos
10Mbps0 segundos
Refina tu búsqueda
Encuentra alternativas en la categoría Ciencias Puras: Matemáticas: Varios
Ordenar por
Accesos
Valoración
Novedad
Sobre sujeto con un clip.
Boletín de Tutoriales
Si quieres estar informado de las novedades en tutoriales de nuestra web directamente en tu buzón de correo, suscríbete gratis al boletín de tutoriales.
Copyright © 1999-2024 ABCdatos.com. Todos los derechos reservados. RSS ABCdatos Tutoriales
Aviso legal. Políticas de privacidad y cookies.
Contactar con ABCdatos.