WordPress: cómo actualizar plugins automáticamente

actualizar plugins automáticamente

Para comenzar te hacemos una pregunta sencilla: ¿qué te parecería poder actualizar plugins automáticamente?

Si utilizas el CMS WordPress y tienes instalados varios plugins para manejar tu sitio, sabes bien lo agobiante que es tener que estar actualizándolos continuamente. Y si administras varios sitios web, ¡menuda faena! Terminas de actualizar un plugin y resulta que al cabo de un rato tienes que volver a entrar al Escritorio para actualizar otro. 

Así que, en lugar de dedicarte a gestionar el sitio o a añadir contenidos a tu blog o tienda online, que es lo que realmente te da beneficios, tienes que estar permanentemente atento a las dichosas actualizaciones, sobre todo a las más molestas y frecuentes que son las actualizaciones menores y parches de seguridad.

¿Y si dejo los plugins de WordPress sin actualizar?

¡Ni lo sueñes! Un plugin de WordPress sin actualizar es sinónimo de ataque informático seguro.

Mantener WordPress actualizado no solo es importante sino que es imprescindible si no quieres encontrarte con tu web caída y un montón de tiempo o de dinero gastado para resolver las consecuencias del ataque.

Nuestra recomendación es: desinstala todos aquellos plugins que no utilices.

Automatic Safe Update: el plugin que te facilitará la vida

Como bien indica su nombre, Automatic Safe Update es un plugin para WordPress que hace el trabajo por ti, efectuando las actualizaciones seguras de forma totalmente automática.

Efectivamente, con él te olvidas de la molestia continua de mantener tu sitio actualizado. Y por cierto, se trata de un plugin creado desde cero por nosotros, el equipo ABCdatos. No existe nada igual en la web, al menos de momento.

¿A qué nos referimos con actualizaciones seguras?

Cuando decimos “actualizaciones seguras” nos referimos exactamente a las que corresponden a las versiones con parches de seguridad.

El mayor desafío lo encontramos siempre en las actualizaciones de las versiones mayores de los plugins; por ejemplo, actualizar una versión 2.5.14 a la versión 3.00, ya que pueden causar problemas con incompatibilidades y, por tanto, hacer caer tu sitio sin más.

Es por ello que no es aconsejable que las actualizaciones mayores se lleven a cabo de forma automática. En cambio, con las actualizaciones de tipo parche no existe ese riesgo. Las menores, son teóricamente seguras, si bien en la práctica pueden traer nuevos defectos.

En definitiva, con Automatic Safe Update podrás mantener todos los plugins de tus sitios actualizados de forma segura evitando así, tener agujeros de seguridad.

¿Y qué pasa con las actualizaciones mayores?

No te preocupes por ellas. Automatic Safe Update te permite revisarlas manualmente y aplicarlas cuando te convenga. De esta forma, si durante una actualización mayor tu sitio se cae, sabrás exactamente la razón y podrás volverla atrás sin tener que perderte horas y horas averiguando qué fue lo que produjo el error.

Si quieres saber cómo configurarlo detalladamente, entra en nuestra página oficial del plugin de actualizaciones automáticas. Y por si prefieres un resumen, te lo damos a continuación.

¿Cómo instalo y configuro el plugin que tengo prisa!

  • Instalación en 3 pasos:
  1. Como es habitual, entra por el escritorio de WordPress, ve a la pestaña Plugins y pulsa en: “Añadir nuevo”.
  2. Haz la siguiente búsqueda:  «Automatic Safe Update» por ABCdatos.
  3. Pulsa en “Instalar” y luego en “Activar”.

También puedes entrar a través de la página del plugin en WordPress.

  • Configuración en 4 simples pasos:
  1. Ve a la nueva opción que te aparecerá en el escritorio y que pone “Actualización automática segura”.
  2. Elige el nivel de actualización que trae por defecto.
  3. Confirma o modifica la dirección de e-mail para recibir las notificaciones sobre las actualizaciones que tienes pendientes y sobre las que se han aplicado.
  4. Guarda los cambios.

¡Y listo!

Cada vez que surjan nuevas actualizaciones recibirás un correo con un enlace al log de cambios. De esta forma, estarás siempre al tanto de los movimientos que se producen en tu web, ya sea que se trate de actualizaciones pendientes o realizadas con éxito.

Importante: guarda los correos electrónicos recibidos para mantener un historial de las actualizaciones que se aplican, por si algún día necesitas resolver algún problema relacionado con ellas.

Aprovechamos para recordarte que en ABCdatos, además del directorio de programas y tutoriales que seguramente ya conoces, podemos ofrecerte nuestros servicios para resolución de problemas informáticos. Contacta con nosotros y cuéntanos cuál es tu problema, estaremos encantados de poder ayudarte.

Y tú, ¿has tenido alguna dificultad con la instalación o configuración del plugin? Deja tus dudas en los comentarios y te las resolveremos lo antes posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Carlos González-Román Ferrer +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.