Bases de datos y SMS Marketing: Tres principios que debes tener en cuenta

SMS marketing

Crear una base de datos de números de teléfono resulta fundamental para lanzar campañas de SMS marketing. Aunque últimamente está adquiriendo una especial popularidad, lo cierto es que esta técnica comenzó a utilizarse desde la aparición de los primeros teléfonos móviles.

Su capacidad para generar oportunidades de negocio se ha incrementado exponencialmente. Además, a su desarrollo técnico y creativo se le suma una marcada versatilidad: El SMS Marketing puede implementarse en todo tipo de sectores, negocios y estrategias.

Al introducir en Google “buscar número de teléfono”, aparece una enorme cantidad de portales especializados pero, ¿cómo generar una base de datos adaptada a nuestras estrategias promocionales? A continuación, te damos tres consejos. ¡Presta atención!

Define unos objetivos concretos

Como ocurre con cualquier otra estrategia de marketing, la fase de planificación adquiere una importancia especial. El proceso de captación debe diseñarse atendiendo a las necesidades específicas del proyecto y a unos objetivos o metas específicas.

¿Cuáles son los datos que ya se poseen? ¿Cuál es el perfil del cliente potencial? ¿Qué datos se requieren para alcanzar los objetivos marcados? ¿De qué forma puede incrementarse el número de suscriptores?

Involucra a varios departamentos

Incrementar el volumen de las bases de datos requiere de la participación activa de diferentes profesionales. El departamento comercial tiene una orientación al cliente importante y, en general, son los responsables únicos en la generación de vínculos de interés o la creación de alianzas estratégicas.

Establecer unos ritmos de trabajo constantes e implementar rutinas de trabajo basadas en la colaboración y la retroalimentación de diferentes departamentos puede ayudar a enriquecer la dimensión estratégica del proyecto.

En realidad, existe una amplia variedad de posibilidades de captación como la recolección activa de números de teléfono a partir de una guía teléfonos fijos, la distribución de tarjetas de presentación o el lanzamiento de campañas online y de e-mail marketing. La finalidad de todas las acciones es común: Mantener contacto con los prospectos.

En el caso de implementar una estrategia de captación cuando ya se cuenta con una base de datos, es recomendable hacer una actualización completa de los datos disponibles. Contar con una estructura clara y ordenada de la información será fundamental para lanzar campañas efectivas de SMS marketing porque, de lo contrario, no será posible segmentar a las audiencias de interés o personalizar las campañas a las necesidades específicas de cada destinatario.

Recurre a los formularios

La implementación de negocios puede llevarse a cabo a partir de diferentes plataformas online: La página web corporativa, las redes sociales y los medios corporativos indirectos de la marca. Estas vías de captación automatizadas pueden ayudar a engrosar las bases de datos de forma sostenida.

Lo más recomendable es implementar formularios en secciones específicas y adaptarlos a las necesidades reales de los usuarios. El número de teléfono es un dato personal en cierto modo íntimo y generar confianza resulta fundamental para generar llamadas a la acción efectivas.

Además, hacer un seguimiento continuado y estudiar el grado de engagement que generan las estrategias de captación resultará fundamental para perfeccionar las metodologías aplicadas y optimizar los recursos empleados.

Un comentario en “Bases de datos y SMS Marketing: Tres principios que debes tener en cuenta”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Carlos González-Román Ferrer +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.