¿Qué es el e-Learning y por qué es imprescindible en una empresa?

e-learning

A estas alturas nadie puede negar que formarse continuamente en el ámbito empresarial es absolutamente indispensable. Cada vez es mayor el número de empresas que están tomando conciencia de que los conocimientos adquiridos pronto se vuelven obsoletos y que necesitan formar a sus empleados si no desean que su competencia les adelante.

Pero antes de meternos de lleno en el tema de las ventajas y beneficios que aporta el e-Learning, hemos de comprender exactamente qué es.

¿Qué es el e-Learning?

Una plataforma dedicada al e-Learning es un espacio virtual, también conocido como campus, en el que se ofrece material de formación sobre un tema determinado.

Los alumnos se convierten en la parte más importante del proceso y cuentan con diferentes herramientas digitales que facilitan enormemente su educación online. La figura del profesor pasa a un segundo plano y se transforma en un mentor que lo guía durante el aprendizaje.

Con el paso del tiempo, los alumnos van dándole cada vez más valor a este modelo de enseñanza-aprendizaje por lo que en la actualidad la presencia de los centros de formación digital va aumentando considerablemente.

Beneficios del e-Learning

Ahora que ya tenemos claro el concepto de e-Learning, vamos a hablar sobre sus beneficios para las empresas. 

La lista de ventajas es extensa y aunque dependen en gran medida de la empresa y del tipo de formación que deseen dar a sus empleados, mencionaremos las cuatro más importantes que son comunes a todos los sectores.

1. Ahorro de tiempo y dinero

La formación en línea es, por lo general, mucho más económica que la formación presencial. 

Las razones son varias y entre ellas se encuentra la más obvia: las empresas no tienen que costear el alquiler de aulas para impartir la formación. Asimismo se ahorran los costes de impresión y los gastos administrativos. Los alumnos, por su parte, no necesitan gastar en ropa, transportes, alojamiento o comida.

Demás está decir que todo este ahorro de dinero se traduce también en un enorme ahorro de tiempo en desplazamientos.

2. La distancia deja de ser un problema

Al tener la facilidad de que cada empleado puede formarse desde la comodidad de su hogar, el número de plazas es ilimitado. Cualquier persona puede educarse aunque se encuentre a miles de kilómetros de distancia del centro.

Existen numerosos estudios que indican que las empresas que reemplazan su formación presencial por el e-Learning terminan ahorrando hasta un 75 %.

3.  Flexibilidad en los horarios

A lo mencionado anteriormente hay que sumar la flexibilidad de horario. Los empleados pueden elegir tomar sus clases en las horas que les sean más cómodas. 

Se terminan por fin los horarios fijos, algo que les brinda una mejor calidad de vida ya que les permite una mayor conciliación entre su vida laboral y la familiar.

4. Mejora en la productividad

La formación en línea permite a los empleados mantener sus conocimientos permanentemente actualizados, algo muy relevante si hablamos, especialmente, del ámbito tecnológico.

Los trabajadores que poseen sus conocimientos al día son mucho más eficaces, productivos y contarán con una mayor cantidad de tiempo libre. Incluso, si lo desean, pueden estudiar en los momentos de descanso laboral.

Estas, entre muchas otras, son las razones que nos demuestran por qué hemos de invertir en una estrategia de capacitación e-Learning, ya que se trata de una maravillosa herramienta de gestión de presencia indispensable en cualquier empresa moderna.

Y tú, ¿has probado implementar el e-Learning en tu empresa? ¿Cuál ha sido el resultado que has obtenido?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Carlos González-Román Ferrer +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.