¿Cómo reconocer un buen portal de descarga de aplicaciones?

descarga de aplicaciones

Reconocer un buen portal de descarga de aplicaciones es una tarea sencilla, pero solo si conoces los puntos básicos en los que has de poner tu atención.

Desde sus inicios, Internet comienza a ofrecer una variedad de directorios web personales destinados a recopilar información publicada en otros sitios. La finalidad que los guiaba era la de poner dicha información a disposición de sus visitantes de una forma más rápida y sencilla. 

Estos pequeños directorios de antaño son los precursores de los actuales portales de descargas y de buscadores como el gigante Google.

portal de descarga de aplicacionesUn directorio de descargas no puede ser un sitio estático, atiborrado de bytes acumulando polvillo informático, sino que ha de brindar un espacio que contenga información relevante para el usuario que habitualmente, entra, encuentra lo que busca y se va.

A lo largo de este artículo analizaremos las características que debería ofrecer un portal de descargas que se precie de tal. El objetivo es que aprendas a escapar de aquellos que, en el mejor de los casos, solo te harán perder el tiempo y en el peor, te podrían contaminar el ordenador.

10 Tips para confiar en un portal de descarga de aplicacionesdescarga de aplicaciones

  1. El contenido debe ser útil: esto significa que ha de ser capaz de orientarte correctamente antes de que procedas a realizar la descarga. 
  2. Debe poseer un buscador: el mismo ha de estar bien visible y ofrecer resultados relevantes.
  3. No a los enlaces caídos o 404: un buen portal de descargas no te puede ofrecer enlaces inservibles que solo te hagan perder el tiempo. Un visitante que se encuentra enlaces rotos se frustra y es muy posible que no regrese.
  4. Organización metódica en categorías: un batiburrillo de contenidos más que animar, desanima. Las aplicaciones han de poderse encontrar fácilmente dentro de las categorías correctas.
  5. Contenido variado para todos los gustos: un buen portal ha de ofrecer programas y aplicaciones diversas y para todos los sectores del conocimiento y del entretenimiento; salvo, claro está, que se trate de un portal temático.
  6. Aplicaciones para todas las edades: desde los más pequeños hasta los abuelos han de poder encontrar sus programas favoritos.
  7. Descargas libres de virus: esto no tiene discusión posible, el portal debe utilizar un antivirus que controle minuciosamente las aplicaciones que ofrece antes de publicarlas.
  8. Descargas exentas de publicidad invasiva y engañosa incorporada:  fue una mala práctica muy extendida años atrás, que hizo mucho daño a grandes portales de descargas y que afortunadamente, han ido desapareciendo.
  9. Textos originales: no solo es importante que sepas qué dice el autor de la aplicación ofrecida acerca de su creación, sino también qué es lo que opinan los redactores de contenidos del portal sobre ella.
  10. Imágenes claras y alusivas: una imagen vale por mil palabras. Ya sea el logotipo del autor del programa o una imagen extraída de la interfaz de la aplicación son imprescindibles para orientarnos. Es indispensable que puedas ver una imagen (por lo menos) de lo que te vas a encontrar después de haber descargado la app.

Un buen ejemplo de lo mencionado es el portal «descargar.org». En él es posible descargar todo tipo de aplicaciones y encontrar un contenido organizado, útil y variado. Y lo que más nos ha asombrado es la simplicidad de su diseño y la claridad en la exposición de los contenidos.

En este portal podrás encontrar aplicaciones para las siguientes categorías: iPhone, Android, Mac, Chrome, Watch, Windows, iPad, Webapps, Películas, Música, Libros. Además ofrece un blog repleto de artículos muy instructivos.

Y tú, ¿qué opinas? ¿Se te ocurre alguna otra función que no debería faltar a un buen portal de descarga de aplicaciones?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Carlos González-Román Ferrer +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.