¿Cuál es la diferencia entre e-mail transaccional y e-mail marketing?

e-mail transaccional

Cuando eres el propietario de un negocio online, es de fundamental importancia que aprendas la diferencia entre e-mail transaccional y e-mail marketing en aras de que tu estrategia comercial resulte exitosa.

Ambos tipos de comunicación no deberían actuar de forma autónoma sino que han de formar parte de una estrategia de marketing poderosa y clara, ya que poseen una utilidad similar y ambas constituyen herramientas comerciales sumamente valiosas.

Sin embargo, el e-mail transaccional es técnicamente más complejo y su importancia es mayor, puesto que pueden contener contraseñas, datos personales o información confidencial. Por esta razón es tu deber elegir cuidadosamente la herramienta que utilizas para su envío.

A lo largo de este artículo te contaremos cuándo es necesario usar un e-mail transaccional y cuándo un e-mail marketing. Y si al finalizar la lectura, el proceso te parece demasiado complejo, has de saber que para la gestión de correos electrónicos transaccionales y comerciales existe una potente alternativa a Sendgrid llamada Sendinblue. Y si tu problema es la falta de tiempo, siempre puedes contratar los servicios de un consultor SEO que te ayude a mejorar la estrategia de marketing de tu negocio online.

email-marketing

¿Qué es un e-mail transaccional?

Este tipo de e-mail es el que recibe el usuario como producto de su interacción con tu sitio web.

Como puedes imaginar son correos electrónicos que contienen información personal de tus clientes o potenciales clientes, que requieren ser entregados con seguridad al destinatario correcto. También es fundamental que a ti te llegue una notificación de su entrega.

¿Para qué es útil el e-mail transaccional?

Con este tipo de mensajes puedes, entre otras cosas:

  • Generar una confirmación de alta de un registro de cuenta.
  • Enviar una respuesta a una solicitud de un producto.
  • Confirmar un cambio de contraseña.
  • Dar respuesta afirmativa a un cambio de domicilio o de cualquier otro dato personal.
  • Acusar recibo del pago de una compra.
  • Enviar un mensaje de agradecimiento por una compra.
  • Notificar del envío de un producto.

¿Qué es el e-mail marketing?

El e-mail marketing, también denominado emailing o e-mailing, hace referencia a una comunicación con objetivo comercial que envías a tu grupo de contactos, ya sean clientes potenciales o clientes efectivos de tu negocio.

Se trata de una magnífica herramienta personalizable y no invasiva, mediante la cual puedes promocionar tus productos o servicios que cuando es utilizada correctamente y ofrece contenidos de calidad, brinda excelentes resultados de conversión.

Debido a que, para que podamos enviarle un correo comercial, el usuario ha tenido que darnos previamente sus datos, ya existe una cierta predisposición positiva hacia nuestro negocio. Esto hace que una buena campaña de marketing online sea capaz de convertir leads en clientes.

¿Para qué es útil el e-mail marketing?

  • Para promocionar tus productos o servicios entre tus contactos.
  • Mantiene una relación estrecha con tus clientes.
  • Ayuda a conseguir opiniones enriquecedoras de tus productos o servicios.
  • Mantiene tu marca comercial en la mente de tus contactos.
  • Genera un feedback con tus lectores que ayuda a mejorar tu empresa.
  • Ayuda a generar confianza con tu marca.
  • Permite desarrollar estrategias de contenidos con un público que empatiza con tu negocio.

Ahora que ya tienes toda la información que necesitas llega el momento de sacarle partido a estas herramientas. ¿A qué esperas para utilizarlas y llevar tu negocio a lo más alto?