El auge de la divulgación médica y científica

El auge de la divulgación médica y científica

A estas alturas nadie puede discutir que las noticias referidas tanto a la ciencia en general como a la salud en particular, se han transformado en un reclamo continuo de todos aquellos que están ávidos por recibir información que mejore sus vidas y las de sus seres queridos.

Por una parte, las personas quieren estar al día de los distintos descubrimientos científicos que van apareciendo constantemente. Por la otra, es tal el auge de la divulgación en estas áreas que se hace indispensable hallar un portal informativo serio que permita estar informado acerca de las últimas novedades.

La imperativa demanda de información honesta y veraz por parte de la población ha llegado, incluso, hasta los profesionales de la medicina, la farmacéutica y la para-farmacéutica. Y es que la divulgación de noticias médicas y científicas serias representa un valor crucial para la supervivencia humana.

Consecuencias de la falta de información

Todos podemos ver a diario cómo productos de consumo tales como los relacionados con la higiene, el ocio, la cosmética, la limpieza de los hogares, la alimentación y un largo etcétera, añaden a su publicidad expresiones relacionadas con estrategias comerciales tales como “contiene omega-3” o “mejora las defensas”. Frases vacías que invitan al consumidor a comprar con la promesa de una vida más sana y saludable. El gran peligro de este tipo de anuncios publicitarios es que se basan en la activación de las emociones humanas en lugar de brindar información médica oficial y contrastada.

Es a raíz del incremento de este tipo de reclamos que ha comenzado a aparecer en diferentes sitios de reunión de consumidores y asociaciones, una gran inquietud sobre la veracidad de los mismos. Así como la necesidad de regular las estrategias de divulgación médica y científica. Todo en pro de cuidar la salud de los consumidores y de evitar el consumo injustificado de medicamentos y productos cuya publicidad asegura ofrecer unos beneficios que muy lejos están de poseer.

En definitiva, son cada vez más las voces que se alzan para pedir una regulación capaz de controlar la propaganda no verídica sobre la salud y la medicina.

El apogeo de la divulgación médica y científica

Quienes están atentos a ello, llevan tiempo detectando señales cada vez más claras de que la ciencia y la medicina interesan a un número cada vez mayor de personas. Esta necesidad creciente de conectar la información científica con la sociedad está dando vida a sitios online en los que está presente la divulgación científica.

Se trata de portales repletos de información, general o especializada, en los que se pueden obtener todo tipo de noticias acerca de avances científicos e investigaciones actuales sobre las más diversas tecnologías de la salud. Asimismo, estos medios son extremadamente importantes para que los profesionales de la salud conozcan las novedades en sus respectivos campos de trabajo.

Y es que en la actualidad, el descubrimiento científico y su divulgación suceden prácticamente al mismo tiempo. Por ello, gracias a los medios de comunicación online la sociedad puede estar al tanto de conocimientos que antes estaban reservados solo a unos pocos.

Y tú, ¿en qué portales online buscas información seria sobre divulgación médica y científica?