El BIM y la digitalización de diseños en la construcción

Arquitectura BIM

La necesidad de una gran transformación en lo que respecta a la digitalización de diseños en la construcción es una realidad que ya nadie se cuestiona. Ahora la pregunta del millón es cómo y dónde llevarla a cabo.

A lo largo de este artículo veremos qué es el BIM y por qué es tan importante que el sector de la construcción se actualice digitalmente hablando.

¿Qué es el BIM? 

Es muy posible que si has llegado hasta aquí ya hayas oído hablar de BIM. ¿Pero sabes realmente qué es?

Seguramente has leído o escuchado que las siglas BIM corresponden a Building Information Modeling o, en el idioma de Cervantes, a “Modelado de Información para la Construcción”. Y también estarás al tanto de que BIM supone una verdadera revolución a los métodos de trabajo que se estaban utilizando hasta el momento.

Mientras que las aplicaciones CAD (Computer-Aided Design) imitan al clásico procedimiento del uso de lápiz y papel en dos o tres dimensiones utilizando objetos simples como tramas, líneas o textos, entre otros, las aplicaciones BIM copian el proceso real de la construcción y van mucho más allá del 3D.

¿Para qué se usa el BIM?

De forma resumida podríamos decir que el BIM se usa para diseñar todos y cada uno de los detalles de un edificio y documentarlos. Se puede emplear este modelo para realizar análisis, para explorar las opciones de diseño o para comprender de forma visual cómo será el aspecto que tendrá el edificio una vez construido. Al finalizar, se utilizará para crear la documentación pertinente de modo que se pueda proceder a su construcción.

Una de las herramientas indispensables para acelerar el proceso de diseño es Autodesk Revit. Una plataforma especialmente pensada para crear bonitos y detallados diseños y una completa documentación. Y lo más importante, completamente apto para el BIM.

En definitiva, el BIM es en sí mismo una metodología de trabajo colaborativa que se inicia con la creación de un modelo 3D inteligente. Su misión es la de ayudar en la tarea de gestionar los documentos, de coordinar y de simular todo el ciclo de vida de un proyecto. Abarca desde la planificación hasta el diseño, pasando por la construcción, las operaciones y finalizando en el mantenimiento.

Building Information Modeling

Motivos para digitalizar los diseños en la construcción

La transformación digital es un hecho en los países más avanzados del mundo. Y el sector de la construcción en particular se enfrenta a grandes desafíos en la actualidad, desafíos que reclaman una respuesta rápida y eficiente.

Y aunque el diseño 3D es uno de los mejores aliados para la arquitectura y la construcción, también puede serlo para el diseño de productos, máquinas o piezas. Por ello, hacerte con herramientas como Autodesk Inventor te permitirá diseñar prototipos a un coste mucho más bajo.

Algunos de los motivos más importantes para digitalizar los diseños en la industria de la construcción son los siguientes:

Mantener la construcción bajo control

Quienes forman parte de este sector son conscientes de que no siempre un proyecto de construcción termina saliendo como se tenía previsto. Y por más duro que se trabaje para controlar la calidad, los plazos o las revisiones, surgen continuos imprevistos que ponen en riesgo la seguridad.

Ahorrar tiempo y esfuerzo

Al tener las fases de diseño y documentación digitalizadas evitarás que se extravíe información indispensable para el proceso constructivo. Además de que es mucho más sencillo dar acceso, por medio de cualquier dispositivo móvil, a todos los que participan en dicho proceso.

Aprovechar al máximo todas las posibilidades 

Al digitalizar los diseños, todos los colaboradores pueden llevar un seguimiento exhaustivo del trabajo que se está llevando a cabo. De este modo tendrán la opción de colaborar, compartir información y dar consejos que pueden resultar de máxima importancia a la hora de sacar todo el partido posible del proceso constructivo.

Evitar revisiones innecesarias 

Utilizando un software de digitalización de diseños, el jefe de obra tendrá las tareas claras, esto le evitará perder su valioso tiempo en realizar revisiones que no son necesarias. Asimismo, le ayudará a tomar decisiones mucho más acertadas al tener al alcance de la mano los datos actualizados en todo momento. Y tú, ¿crees que a tu empresa de construcción le ha llegado la hora de iniciar su andadura en la digitalización de diseños?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Carlos González-Román Ferrer +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.