¿Qué es Python y qué se puede hacer con este lenguaje de programación?

aprender python

El mundo de la informática y la ciencia de los datos está en constante evolución. En los últimos años, un cambio destacado en este campo es el rápido crecimiento del lenguaje de programación Python.

Python es un lenguaje de codificación de propósito general que se utiliza en muchos trabajos de desarrollo web y de tecnología de la información para completar una variedad de tareas de programación.

Esta facilidad de uso y flexibilidad ha contribuido a que Python se convierta en un lenguaje de programación muy demandado. De hecho, la empresa de análisis para desarrolladores RedMonk situó a Python en segundo lugar -sólo por detrás de JavaScript, el estándar del sector desde hace tiempo.

Si quieres hacer una carrera en programación informática, ciencia de datos o ciberseguridad, entender qué es Python y qué puedes hacer con él será clave para tu éxito.

¿Para qué se utiliza Python?

Dado que Python es un lenguaje de programación de propósito general, se puede utilizar para el desarrollo web, el desarrollo de back-end, el desarrollo de software, la ciencia de datos y más.

A menudo se utiliza junto con otras herramientas de programación para aplicaciones web, lo que permite a los desarrolladores automatizar una serie de tareas y aumentar la eficiencia.

Python puede utilizarse para todo, desde el diseño de aplicaciones de escritorio y móviles hasta el desarrollo de aplicaciones de servidor web y el análisis de datos.

El lenguaje de programación es incluso un componente importante de algunas de las principales aplicaciones web y de escritorio utilizadas por millones de personas, como Dropbox y Venmo.

¿Qué trabajos utilizan Python?

Con aplicaciones tan amplias, no es de extrañar que Python se esté convirtiendo en una habilidad cada vez más demandada entre los programadores y desarrolladores informáticos. Pero, ¿qué se puede hacer con Python para hacer crecer tu carrera? hay muchas oportunidades.

Con la creciente popularidad de Python, casi todos los trabajos de tecnología de la información pueden usar Python. La administración de sistemas, la ingeniería de redes, la ciberseguridad y el análisis forense digital utilizan Python para automatizar tareas comunes.

Algunas de las carreras de más rápido crecimiento que utilizan Python como componente vital de su conjunto de herramientas son:

Administrador de redes y sistemas informáticos: Como administrador de redes y sistemas informáticos, podrías ser responsable de las operaciones diarias de las redes informáticas de una organización. El salario medio anual de los administradores de redes y sistemas informáticos es de 36.500 euros brutos.

Analista de seguridad de la información: Con un trabajo en seguridad de la información, podrías planificar y llevar a cabo medidas de seguridad para proteger las redes informáticas, los sistemas y los datos de una organización. La demanda de analistas de seguridad de la información sigue aumentando con la tasa de ciberataques, y se prevé que los puestos de trabajo en el campo crezcan un 31% para 2029.

Administrador de bases de datos: Como administrador de bases de datos, podrías utilizar software especializado y conocimientos de programación para almacenar, organizar y proteger los datos de una organización, como los registros financieros o la información de los clientes.

Aprender Python es una gran oportunidad para incorporar las habilidades de programación necesarias en el lugar de trabajo.

Cómo aprender Python

Si te interesa una carrera en informática o tecnología de la información, aprender Python puede ayudarte a prepararte para el trabajo que deseas.

Aunque hay un montón de programas de formación online, libros y tutoriales que pueden ayudarte a aprender Python por tu cuenta, algunos cursos te proporcionan un certificado oficial que le da más valor.

La obtención de este certificado demuestra su capacidad para automatizar tareas mediante la escritura de scripts en Python y el desarrollo de habilidades de resolución de problemas, depuración y programación, por nombrar algunas.

Mientras que los aspirantes a programadores pueden preguntarse si deben aprender un lenguaje de codificación específico en lugar de otro, como Java o Python, los cursos te permiten explorar una variedad de lenguajes de programación, incluyendo Python.

Un buen conocimiento de Python y de lo que puedes hacer con él en el campo que elijas puede ayudarte mucho a empezar una carrera tecnológica.

En mi experiencia, las empresas buscan específicamente Python como el lenguaje de programación preferido para las nuevas contrataciones.

Con tantas oportunidades disponibles en los campos de la informática y la tecnología de la información, añadir una habilidad tan demandada como Python podría ser el primer paso hacia una carrera nueva o avanzada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Carlos González-Román Ferrer +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.