Internet como ventana al deporte

Internet como ventana al deporte

A lo largo de los últimos años, la industria del deporte ha abrazado Internet como una herramienta fundamental para impulsar su modelo de negocio, ya que le permite multiplicar audiencias y llegar a nuevos objetivos públicos que están repartidos por todo el planeta.

Por supuesto, este proceso se puede apreciar en cualquier modalidad deportiva, aunque es mucho más notable tanto en el fútbol como en competiciones con un fuerte carácter internacional como el Campeonato Mundial de Motociclismo o el Campeonato Mundial de Fórmula 1.

Este nuevo panorama mediático ha propiciado nuevas estrategias de difusión, algo que al mismo tiempo repercute en unos contratos de derechos audiovisuales que cada vez generan mayores beneficios por ambas partes. Uno de los últimos ejemplos se puede observar en la Lega (organización encargada de gestionar las principales categorías del fútbol italiano), que se encuentra negociando la retransmisión de sus próximas tres temporadas con varias plataformas de streaming que están muy interesadas.

Por otro lado, en esta relación de win to win entre la organización deportiva y el medio de difusión también entra el espectador, debido a que nunca había tenido una oferta tan completa y unos precios tan asequibles. Además, los pronósticos de futuro son muy favorables en este ámbito, especialmente si prestamos atención a un calendario de eventos espectacular para los próximos años.

El fútbol sigue generando cifras espectaculares

En todo este contexto, el fútbol se ha posicionado como el deporte de referencia a la hora de multiplicar su difusión tanto en beneficios como en número de seguidores, algo que se debe principalmente a competiciones internacionales o continentales. De esta manera, las fases finales de la UEFA Champions League y la UEFA Europa League están generando muchas expectativas, aunque cada vez hay más miradas puestas en la Eurocopa o en la Copa América.

Actualmente, la popularidad del futbol ha ido en aumento, por lo que ya contamos con una gran cantidad de plataformas que nos ofrecen todas las apuestas deportivas. Además, estas ofrecen una cobertura de los partidos en directo, algo que era impensable hace apenas dos décadas. Gracias a ello, el modelo de consumo en el que se basaba la industria deportiva tradicionalmente ha cambiado por completo, dando paso a narrativas multiplataforma donde existe una mayor proactividad por parte del espectador.

Las plataformas de streaming acaparan las audiencias

En España, este proceso se puede apreciar con mucha claridad, ya que el fútbol está en manos tanto de Movistar como de Orange (que recompra los canales de la multinacional española). Además, DAZN tiene los derechos de la Premier League y la Copa del Rey, generando un contenido que tan solo se puede ver en formato online y que vuelve a poner el manifiesto el poder con el que cuentan las plataformas de streaming.

Eso sí, hay que sumar también la cobertura de otros muchos deportes como el motociclismo, la Fórmula 1, el tenis o el baloncesto. Por consiguiente, no hay ninguna duda de que Internet se ha convertido en una gran ventana que da acceso al deporte, lo que supone nuevas oportunidades de negocio y modelos de consumo que cuentan con premisas distintas a los de hace 20 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Carlos González-Román Ferrer +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.