PC Fútbol, el juego de una generación

PC Fútbol

En el año 1992 salió al mercado español un videojuego que pronto se convertiría en uno de los favoritos tanto de niños como de adultos. Hablamos del mítico PC Fútbol. El juego fue ganando adeptos temporada tras temporada, y en la campaña 1998/1999 consiguió vender 370.000 copias. Todo un bombazo en la industria del videojuego patrio.

El gran éxito de la desarrolladora Dinamic

Dinamic, una empresa tecnológica dirigida por los hermanos Ruiz, consiguió despegar gracias a la saga del manager de fútbol más recordado en España. Antes de alcanzar la gloria crearon y comercializaron otros juegos de temática deportiva como Videolimpic o Míchel Fútbol Master. Con este juego de fútbol, en un principio quisieron utilizar la imagen de Butragueño, en lugar de la de Míchel, pero se les adelantaron a la hora de comprar los derechos y el elegido final para poner su imagen en el proyecto fue el compañero del Buitre.

La distribución pasó a ser un factor clave para el éxito del videojuego. Dinamic no solo comercializaba el videojuego en las tiendas, sino que también lo hacía en los kioscos de prensa en una época en la que la prensa escrita en papel tenía una gran importancia y se consumía en gran cantidad. Una época en la que, por ejemplo, las apuestas aún no estaban digitalizadas al 100%.  Desde la compañía se marcaron el objetivo de que el juego tuviese un precio muy asequible que invitase al público a adquirirlo. Y así fue.

La unión de un producto de calidad, una acertada política de distribución y la presencia mediática de Michael Robinson explica el porqué de un éxito tan arrollador. Robinson, tristemente fallecido el pasado año 2020, fue un delantero centro inglés que a finales de los ochenta pasó del Liverpool a Osasuna y que más tarde jugó en el Cádiz. Enamorado de España, se quedó en la península. Tras retirarse, colaboró en el reputado programa El día después, de Canal +, donde se repasaba la jornada liguera. El carisma de Michael y sus amplios conocimientos futbolísticos le granjearon el cariño de los españoles y no tardó en ser considerado todo un experto. Que su nombre apareciese ligado al videojuego, fue el espaldarazo definitivo que necesitaba la propuesta de Dinamic.

Un simulador y manager de fútbol

El videojuego PC Fútbol era un híbrido entre un simulador, que pretendía emular un partido de fútbol, y un manager y gestor de un club, en el asumías la gerencia de un club y jornada a jornada debías ir administrando el club, desde los entrenamientos y la táctica del equipo, hasta la venta de entradas, los ingresos procedentes de los patrocinadores o la compra y venta de jugadores. Todo para tomar un club e ir haciéndolo más grande y más grande.

La pasión por este videojuego ha sido tal que en alguna que otra ocasión, algunos clubes han recibido comunicaciones de aficionados pasado de motivación ofreciendo sus servicios como entrenadores/gestores acreditando su hoja de logros en PC Fútbol.

Los años fueron pasando y Dinamic y la saga terminaron cediendo su lugar dentro del panorama de los videojuegos como PC Liga 2000 y otros posteriores, pero es innegable que en su momento se convirtió en toda una revolución. Hoy en día, por desgracia, no es más que un recuerdo amable de una parte de nuestras vidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Carlos González-Román Ferrer +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.