¿Por qué combinar email marketing con SMS marketing?

Ventajas del email marketing y el sms marketing

En los tiempos que corren nadie puede discutir el poder y la eficacia de una campaña de marketing. Y tanto el email marketing como el SMS marketing son canales de comunicación complementarios que no pueden faltar en ninguna campaña bien organizada.

Crea una experiencia de marketing inmejorable para tus clientes

El indiscutible éxito del correo electrónico se explica por la facilidad con la que se puede leer desde cualquier dispositivo móvil. No obstante, a medida que pasa el tiempo utilizamos cada vez más el smartphone para abrir e-mails. Esto hace que las campañas de marketing creadas específicamente para móviles vayan cobrando un auge permanente.

Y lo cierto es que con el móvil también recibimos los populares SMS, esos mensajes de texto de 160 caracteres que creíamos destinados a la extinción. Sin embargo, nada más lejos de la realidad.

Tal es así que el SMS marketing nos está demostrando día a día su tremendo potencial, especialmente si lo combinamos con el email marketing.

Ventajas del email marketing

Aunque los beneficios de los SMS son indiscutibles, no podemos olvidarnos de las grandes ventajas que tiene el correo electrónico. Son privilegios que no podemos hallar en los mensajes de texto y que para aprovecharlos al máximo es vital utilizar una plataforma de email marketing profesional.

Veamos a continuación cuáles son estas ventajas.

  • Contenido más extenso y enriquecido con imágenes

Es indudable que un contenido acompañado con formato de texto, colores e imágenes, es mucho más atractivo que el que permite un SMS.

El canal adecuado para enviar un boletín de noticias, por ejemplo, es indudablemente el correo electrónico.

  • El empleo del ordenador es mucho más cómodo

Por muy cómodo que sea el uso del móvil en ciertas circunstancias no podemos olvidarnos de que hay acciones que necesitamos que realice el usuario y que son mucho más cómodas de llevar a cabo con un PC.

Un ejemplo de ello es el de una llamada a la acción que implique descargar un archivo o el de recuperación de una contraseña. Es fundamental tener en cuenta que cuidar la experiencia del usuario es muy importante.

  • Mensajes que requieren tiempo de lectura

Si el mensaje que deseamos enviar no requiere atención inmediata de nuestros lectores, lo propio es utilizar el e-mail ya que el SMS se suele leer una sola vez y luego se olvida.

Si queremos que nuestros usuarios puedan guardar el mensaje para leer en otro momento con mayor tranquilidad, sin dudas el correo electrónico es el canal adecuado.

Ventajas del SMS marketing

Una vez detalladas las ventajas del e-mail, hemos de ser justos y recordar que existen múltiples y variadas razones por las que las campañas de SMS marketing combinadas con las de e-mail pueden llegar a duplicar e incluso a triplicar la efectividad de los resultados.

A continuación veremos cuáles son las ventajas de los SMS.

  • Lectura inmediata

Curiosamente no postergamos la lectura de un SMS como sí lo hacemos con las de los correos electrónicos. Los percibimos como más urgentes, más importantes y más fáciles de leer por su brevedad. Esto nos impele a leerlos en cuanto los vemos. Asimismo, tienen la enorme ventaja de que no los relacionamos (aún) con el spam.

Si queremos comunicar, por ejemplo, una promoción de tiempo limitado, lo ideal es hacerlo por SMS. Si lo haces en una campaña por e-mail lo más probable es que el destinatario lo lea cuando ya haya caducado.

  • Alta tasa de apertura

Si bien el e-mail es la forma de comunicación más habitual, su tasa de apertura varía entre el 20 % y el 60 %. Si en cambio nos fijamos en el SMS, esta sube de forma asombrosa: puede llegar hasta un 90 %.

¿La razón? Recibimos decenas de correos electrónicos al día, en cambio las notificaciones por SMS son mucho más escasas y son algo mucho más novedoso. Esto hace que la probabilidad de que lo abramos aumente exponencialmente.

  • Dependen de la red móvil

Seguramente la frase «te mando un SMS porque no tengo datos» te resulta harto familiar, ¿verdad?

Pues con los SMS esa limitación no existe ya que dependen de la red móvil tradicional; la misma que empleamos para realizar y recibir llamadas.

En definitiva, es indudable que una buena estrategia de marketing consiste en la combinación de ambos canales de comunicación: el email y el SMS. Ambos tienen puntos fuertes y débiles. El saber elegir cuál de los dos utilizar en cada momento, dependiendo del contenido de cada mensaje, es fundamental para conseguir el éxito en tus campañas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Carlos González-Román Ferrer +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.