Posicionamiento SEO o SEM, ¿cuál es el más efectivo?

SEO y SEM son dos conceptos de los que seguramente has oído hablar en numerosas ocasiones, pero ¿sabes realmente qué significan y cómo utilizarlos para posicionar tu web en los primeros resultados de búsqueda de Google?

A lo largo de este artículo te contaremos cuál es la diferencia entre posicionamiento SEO y SEM y cómo emplearlos en tu beneficio, tanto si haces el trabajo tú mismo como si utilizas los servicios especializados de una agencia SEO.

¿Qué es el SEO?¿Qué es posicionamiento SEO?

Se denomina posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) al grupo de técnicas utilizadas sobre un determinado sitio web con el fin de lograr posicionarlo de forma natural (orgánica) en los primeros resultados de Google.

posicionamiento SEM¿Qué es el posicionamiento SEM?

El posicionamiento SEM (Search Engine Marketing) es el conjunto de prácticas que se llevan a cabo en un sitio web para lograr, a través de campañas de marketing de pago, la mayor visibilidad posible en los buscadores.

¿Qué diferencia existe entre SEO y SEM?

La diferencia fundamental radica en que el SEO se centra en lograr un posicionamiento natural en los buscadores y el SEM en lograr el posicionamiento a través de anuncios de pago.

Para que te sea más fácil distinguir este tipo de posicionamiento te sugerimos observar los resultados de Google. Las webs que se posicionan mediante SEM aparecen en las primeras posiciones y actualmente llevan el rótulo: “Anuncios”. A diferencia de los resultados SEO que no llevan ningún rótulo y aparecen justo debajo de los anuncios de pago.

Ejemplo de posicionamiento SEM

Esta es una pregunta que no tiene una respuesta única, pero vamos a tratar de respondértela de la forma más sencilla posible.

El SEM requiere de una determinada inversión de dinero por cada vez que un usuario hace clic en tu anuncio, pero al mismo tiempo cuanto más clics recibas más opciones tienes de convertirlo en cliente. De hecho tienes más opciones que con un posicionamiento SEO puesto que el anuncio usará las palabras clave perfectas para captar la atención de tu clientes objetivo.

El modelo de pago de coste por clic del SEM en el Adwords de Google hace que no pagues por visualizaciones sino que lo hagas cada vez que alguien haga clic en tu anuncio. También se lo conoce como PPC o pay per click.

El SEO, por su parte, no tiene coste para cada visita que entre en tu web, pero eso no significa que te salga gratis, ni siquiera más barato. Pues el trabajo de crear los contenidos y de optimizar una web para posicionarla de manera orgánica puede requerir incluso, de una inversión de tiempo que traducida en dinero puede ser mucho más elevada.

SEO y SEM ¿cuál es la mejor inversión?

A corto plazo el SEM sale más caro que el SEO, pero si lo miramos a medio y largo plazo, puede llegar a ser mucho más rentable. Eso sí, has de dejar la campaña de marketing en manos de expertos, puesto que el manejo de Google Adwords requiere de importantes conocimientos previos.

Otra de las cosas que has de tener en cuenta es que el SEO no es una técnica que haces una vez y te dedicas a vivir de su rentabilidad, requiere de un trabajo de actualización constante y de publicaciones periódicas para mantenerlo al día con los cambios constantes de Google.

En definitiva, SEO y SEM son técnicas complementarias y ninguna sustituye a la otra. Si quieres darle un impulso a tus ventas, lo ideal es llevar a cabo una estrategia conjunta de SEO y SEM. De esta forma, con el SEM aparecerás de forma inmediata en los primeros resultados con las palabras clave más adecuadas a tu negocio. Al mismo tiempo podrás mantener estos resultados bien posicionados de forma orgánica a largo plazo con un buen trabajo de SEO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Carlos González-Román Ferrer +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.