El VAR estará en la sede de la UEFA durante la Euro2020

Estadio olímpico VAR

Durante los días de la Euro, todos los aficionados estarán frente al televisor animando a sus equipos a que lleguen a la final y se hagan con la competición del viejo continente. Según Oddschecker, selecciones como Francia, España, Bélgica, Alemania o Inglaterra tienen todas las posibilidades para que puedan estar, el día 11 de julio, en el estadio de Wembley.

El VAR, el principal protagonista

Es evidente que uno de los protagonistas principales en el torneo de este año será el popular VAR.

Después de una reunión con el presidente del Comité de Árbitros de la UEFA, Roberto Rosetti, se ha notificado antes del del inicio de este torneo, que el VAR será de gran importancia y ayuda para el equipo de árbitros, ya que gracias a ello les resultará menos complicado tomar decisiones acertadas en el terreno de juego durante el torneo. De esta manera, los árbitros podrán tomar decisiones bajo su criterio en el mismo césped.  Además, estos contarán con un equipo auxiliar de árbitros, que son asistentes de video, que estarán presentes para revisar las acciones claves en directo. Los asistentes revisarán las jugadas de forma gradual mediante imágenes de video y seguidamente se comunicarán con el árbitro a través de un auricular que ambos llevarán conectado.

El VAR no se utiliza cada vez que el árbitro debe tomar una decisión, sino que principalmente, la finalidad de este es conseguir rectificar una acción errónea evidente por parte del árbitro. Por otro lado, también se utiliza para revisar jugadas en las cuales no se ha detectado algo que podría ser decisivo para el resultado final del partido.

Rosetti declaró que se está trabajando duro para mejorar el sistema de control y apoyo con la finalidad de que se cumplan las reglas en el terreno de juego. También dijo que el comité de árbitros y él mismo están satisfechos con los resultados.

Composición del VAR

La logística invertida en el VAR es amplia, tanto que la UEFA designa hasta 22 oficiales de partido por video para la EURO, que tendrá su base en Nyon (sede de la UEFA). Esto da veracidad al interés que muestran los organizadores principales del gran evento. Además, también estarán presentes 18 equipos de arbitraje junto a los 22 árbitros auxiliares de video que se localizarán en el campus de la UEFA, donde han recibido una formación continuada en talleres previos al torneos.

Estadio olímpico VAR

En la EURO, podremos disfrutar de más de 50 partidos donde el árbitro asistente de video principal (VAR) estará acompañado por un segundo árbitro asistente (AVAR) y por un árbitro de fuera de juego. El VAR será el principal, el líder del equipo y el que contactará directamente con el árbitro en el terreno de juego con el objetivo principal de esclarecer todos los incidentes. Por otro lado, el segundo del equipo (el AVAR), se concentrará en el seguimiento del partido, mientras el VAR observa todas las opciones posibles en ocasiones de fuera de juego. Estos estarán acompañados por tres operadores, a modo de apoyo, que actuaran en calidad de coordinador.

Rosetti añadió que todos los exámenes de calidad sobre el funcionamiento del sistema habían dado una respuesta positiva y que habían logrado realizarlos de forma cómoda y organizada desde Nyon. Esto nos hace depositar a todos mucha confianza en el VAR, que será de gran valor y utilidad para la EURO 2021. El Comité de Árbitros quiere alcanzar en todo momento un equilibrio, esclareciendo cada jugada y mostrar una coherencia y uniformidad sin favoritismos en cada servicio.

Estadísticas y análisis de resultados

Desde la organización de la UEFA, se han presentado unas estadísticas positivas sobre el VAR de pruebas que se empezaron a realizar dos años atrás, en las que se fue introduciendo poco a poco este sistema. Desde el mes de febrero del año 2019, han testado este sistema en más de 450 partidos de la UEFA, incluyendo 297 partidos de la Champions League y 155 de la Europa League, consiguiendo instaurar el VAR por regla general en todas las competiciones.

En los más de 453 partidos contabilizados se ha llegado a actuar en 139 ocasiones, lo que equivale a una corrección cada 3,25 partidos. Por otro lado, de las 2.522 situaciones revisadas, el 94,5% de las decisiones que se tomaron en el momento en el terreno de juego fueron acertadas. Con el VAR, el tiempo invertido en la toma de decisiones disminuye y la intención es conseguir llegar a reducir aun más el tiempo invertido en todas ellas. Según palabras del presidente Rosetti, “Las cifras esclarecen que el sistema es funcional y además de alto nivel”.

Audiencia en el futbol

Por otro lado, ya se ha confirmado que durante la celebración de la EURO 2020 serán aplicadas las Leyes de juego de los años 2021/22, conformadas por la Internacional Football Association Board (IFAB). Estas leyes no serán aprobadas hasta el inicio del mes de Julio pero podrán ser aplicadas en celebraciones que comiencen justo antes de la fecha. La intención al realizar modificaciones sobre las leyes es la de conseguir una mayor comprensión de manera general, ya que todo el equipo vela para que todas ellas se cumplan. Todos los profesionales involucrados en la decisión de jugadas durante los partidos fueron notificados sobre estos cambios en el último workshop que fue celebrado justo antes del torneo en Nyon.

La EURO ya está a aquí

Los árbitros actuarán con firmeza en la EURO en contra de las patadas, agarrones y empujones producidos en el área de penalti. Por otro lado, también serán castigados  los jugadores que protagonicen actos de simulación y desafíos temerarios que ponga en riesgo a cualquiera de los jugadores presentes en el campo de futbol.

En definitiva, todo el equipo de control y arbitraje se concentrará en proteger la imagen del juego y la salud de todos los jugadores y además, comportamientos y conductas antideportivas que no sean respetuosas con los árbitros no se tolerarán.

Seguimos atentos a cómo comenzará la EURO 2020, que seguro que dará mucho que hablar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Carlos González-Román Ferrer +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.