¿Cuál es mejor: YouTube o Vimeo?

Diferencias entre YouTube y Vimeo

Todos sabemos que el vídeo se ha convertido en la herramienta más utilizada para compartir contenidos desde cualquier parte del mundo.

Actualmente, podemos encontrar vídeos de prácticamente cualquier tema: artículos sobre tecnología, juegos, música, comentarios de arte, audiolibros, clips de películas, bromas cotidianas e incluso, se comparten en vídeo breves (y a veces, intrascendentes), momentos de la vida íntima de quienes los crean.

Nadie (o casi nadie) puede obviar el hecho de que tanto YouTube como Vimeo se han erigido como dos de las plataformas por excelencia en cuanto a compartir contenidos en vídeo se trata. Pero, ¿conoces sus diferencias? ¿sabes cuál de las dos es mejor para ti?

Tanto si eres productor de vídeos como si te dedicas a vender productos o si lo tuyo jugar a los videojuegos, conocer la diferencia entre ambas plataformas te permitirá elegir cuál es la que más te conviene en relación a tus necesidades.

Y además, si te interesa la tecnología y sus múltiples aplicaciones, puedes acceder a sooluciona.com. En este sitio también podrás encontrar información interesante acerca de las diferencias entre los más diversos productos y servicios tecnológicos.

Ahora sí, ¡vamos por partes!

¡Analicemos a YouTube!

YouTube es una popular plataforma que te permite publicar tus vídeos gratuitamente e interactuar con tus seguidores a través de comentarios.

Veamos en detalle cuáles son sus principales características:

  • Popularidad y difusión

Si de cantidad de usuarios hablamos, es indudable que YouTube se encuentra a la cabeza de cualquier otra plataforma para compartir vídeos. Con más de mil quinientos millones de usuarios activos, este sitio te permite encontrar fácilmente cualquier vídeo gracias a las etiquetas y descripciones que brindan sus autores.

Y, desde que Google lo compró, los vídeos de Youtube también pueden encontrarse en las búsquedas de Google Videos que, curiosamente, había nacido como competencia del mismo YouTube.

Sin embargo, lo que por un lado es una ventaja, por el otro se transforma en una desventaja ya que la competencia a la que te enfrentarás para que tus vídeos destaquen y aparezcan primeros en las búsquedas, es feroz. Una vez que un vídeo alcanza una buena posición entre los destacados de YouTube, superarlos con contenido nuevo se transforma en una misión casi imposible.

  • Duración de los vídeos

Los vídeos que subas no pueden superar los 2 GB de tamaño y su duración no puede ser mayor de 15 minutos y 59 segundos.

En el caso de que desees subir vídeos más extensos tendrás que participar del programa de obtención de ingresos de YouTube mediante el cual, la plataforma te pagará por los anuncios que muestre en tus vídeos. Adicionalmente, te brindará algunas herramientas para mejorarlos. Eso sí, para ser aceptado, tu cuenta tiene que cumplir ciertos requisitos.

Si no quieres participar de este programa, tu única solución será fragmentar tus vídeos, dividiéndolos en varios más pequeños.

  • Publicidad en tus vídeos

Los anuncios que YouTube añade antes de poder visualizar un vídeo son bastante molestos para los usuarios; pudiendo aburrirlos y hacer que se marchen antes de ver tus contenidos. Habitualmente se pueden saltar en pocos segundos, pero en muchas ocasiones hay que visualizarlos por completo antes de poder acceder al contenido deseado.

No obstante, si eres Yotuber, estos anuncios pueden convertirse en una interesante fuente de ingresos si tienes una cantidad de espectadores respetable.

  • Apoyo y calidad

El apoyo por parte de la plataforma a sus usuarios es prácticamente nulo, además de que la baja calidad de los vídeos suele ser bastante criticada.

  • Vídeos privados

YouTube tiene una función muy útil que nos permite compartir nuestros vídeos de forma privada y solo con quienes deseemos. Esta función tiene un límite de hasta 25 personas. La condición para que compartirlos con otras personas es que estén registradas en la plataforma.

¡Analicemos a Vimeo!

Vimeo nace en el año 2004. Se trata de una red social y su nombre proviene del anagrama de “movie” (película) y es, a la vez, un juego de palabras con el término vídeo en el que se inserta la sílaba “me” que significa “yo”.

Su popularidad fue paulatinamente en ascenso y a fines del año 2013 llega a la más que considerable cantidad de 100 millones de visitantes únicos mensuales y más de 22 millones de usuarios que tienen un perfil registrado.

En esta plataforma puedes almacenar y compartir tus vídeos previo registro.  Tus seguidores, al igual que sucede con YouTube, pueden realizar comentarios públicos de tus contenidos.

  • Calidad y resolución de los vídeos

Del mismo modo que YouTube destaca por su enorme cantidad de usuarios, Vimeo lo hace por la gran calidad de su contenido. En Vimeo todos los vídeos se muestran en la mejor calidad posible.

  • Duración de los vídeos

Puedes acceder y subir tus contenidos desde una cuenta básica gratuita, pero la misma es bastante limitada. Y, aunque la duración no se ve afectada, el tamaño permitido se ve reducido a 500 MB semanales.

Si estos 500 MB no te bastan, la única alternativa es pagar por una cuenta Plus, Pro, Bussines o Premium.

  • Publicidad en tus vídeos

No aparecen anuncios en tus vídeos aunque sí se muestran banners a los lados de los mismos si usas la cuenta gratuita.

  • Vídeos privados

Puedes optar porque tus vídeos sean públicos o privados. En este caso puedes no compartirlos con nadie poniéndoles una contraseña, compartirlos con tus contactos de Vimeo o solo con algunos usuarios.

Además, y a diferencia del caos que en este sentido es YouTube, puedes controlar lo que sucede con tus vídeos públicos, eligiendo si se pueden descargar o solo permites difundirlos.

En definitiva, no podemos decir que uno de los sitios sea el mejor. Tu elección dependerá de tus necesidades profesionales o amateurs. Además, el uso de una plataforma no te impide el uso de la otra, puedes utilizar ambas al mismo tiempo sin ningún problema.

Para resumir:

  1. Si necesitas dar una imagen profesional y de calidad en tu trabajo, tu elección muy probablemente sea Vimeo.
  2. Si lo que buscas es mayor popularidad, audiencia y más cantidad de seguidores, entonces échale un vistazo a YouTube.

 Y tú, ¿ya te has decidido? ¿Vimeo, YouTube o ambos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Carlos González-Román Ferrer +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.